[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Coronavirus, desnutrición, desempleo, migración, pobreza y demás hierbas malas

opinion

Hoy más que nunca, la atracción de inversiones, creación de empleos, oportunidades y certeza jurídica, deben ser una prioridad de nación para llevar el desarrollo y un mejor futuro para nuestra población que lo está esperando con ansiedad.

El coronavirus apareció en el año 3360 antes de Cristo se llamaba Beta Coronavirus, en la época moderna fue descrito por primera vez en 1960, el Coronavirus COVID-19 es una enfermedad que inició en Wuhan, China, y a darse a conocer al mundo en diciembre 2019, la cual se ha convertido en pandemia a nivel mundial, siendo el Continente Americano el menos afectado por la enfermedad.

Al día de hoy, hay más de 375 mil casos confirmados y más de 16 mil personas fallecidas. Distintos gobiernos a nivel mundial, organizaciones, empresas, científicos y centros de investigación están haciendo su mejor esfuerzo para encontrar una vacuna y cura contra el coronavirus.

Es importante resaltar que la humanidad ha pasado distintas crisis por pandemias preocupantes, por ejemplo: Peste Negra, Cólera, Viruela, Gripe Asiática, Gripe Española, Sífilis, Sida, Ébola y otras enfermedades que después de ciertos meses llegaron a controlarse e inventaron la medicina y se tranquilizó la población.

Los efectos del Coronavirus COVID-19 al día de hoy son devastadores, hay mucha especulación, y ahora se conjuga con los problemas del petróleo, por falta de acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, se han caído las bolsas de valores de varios países como sucedió en 1991 con la Guerra del Golfo Pérsico. Se habla de trillones de US$ de pérdidas, que están afectando a distintos sectores económicos como: turismo, aerolíneas, cruceros, hoteles, vehículos, alimentos, algunas materias primas, algunos productos agrícolas e hidrocarburos; las exportaciones e importaciones de varios productos que se comercializan a nivel mundial están afectados, las inversiones se han detenido, viene recesión a nivel mundial, es preocupante.

Todos los gobiernos del mundo y las instituciones deben estructurar con urgencia un plan para la reactivación económica urgente por estos efectos. Es prioridad de que esta crisis la manejemos de la mejor forma posible para convertirla en una oportunidad. El coronavirus vino a cambiar el mundo.

Es importante llamar la atención sobre temas como la desnutrición, desempleo, pobreza y migración en Guatemala y en la mayoría de países de América latina; estos males han afectado muchísimo más porque tenemos décadas de padecerlos, los cuales han causado millones de muertes, padecimientos, sufrimientos y por ende afectado el desarrollo de nuestros países.

El Gobierno de Guatemala y otros países, han declarado urgencia nacional y alerta roja por el coronavirus, pero desde hace 50 años debimos haber levantado la alarma super roja sobre la desnutrición, desempleo, pobreza y migración de nuestros connacionales, para no padecer las crisis que nuestros países están atravesando desde hace décadas.

Hoy debemos hacer una reflexión a fondo, el coronavirus está afectando al mundo y tenemos la fe de que pronto habrá medicina efectiva, pero ratifico que los males de fondo de nuestras sociedades están afectando a cientos de millones de personas en Guatemala y en el mundo, donde uno de cada dos niños está desnutrido condenado al fracaso, 80 por ciento de la población en la economía informal, subempleada o desempleada, más de 3 millones de guatemaltecos viviendo en Estados Unidos y más del 60 por ciento de la población viviendo en pobreza.

Todos los elementos indicados, son suficientes motivos, para obligarnos a implementar las acciones importantes en cada una de nuestras comunidades, la alerta roja a nivel nacional activada por el Gobierno por la pandemia del coronavirus debemos convertirla en una alerta super roja nacional contra la desnutrición, desempleo, pobreza y migración de nuestra gente. Hoy más que nunca, la atracción de inversiones, creación de empleos, oportunidades y certeza jurídica, deben ser una prioridad de nación para llevar el desarrollo y un mejor futuro para nuestra población que lo está esperando con ansiedad. Bendiciones para ustedes y sus familias.

@LuisVelasquezQ

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Equipo olímpico de refugiados, una fuente de inspiración

Los Juegos Olímpicos de Tokio acogerán, por segunda vez en la historia de la competición, a un Equipo Olímpico de Refugiados, que estará compuesto por 29 integrantes.

 

 

 

 

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

La Fiscalía contra la Corrupción aseguró que funcionarios de los tres poderes del Estado podrían estar vinculados.

noticia Ing. Jorge E. Erdmenger Lafuente*
Aporte de ideas a la buena intención del presidente Biden

El país debe mantener la movilidad de vehículos, materiales, servicios y personas para provocar la productividad nacional.



Más en esta sección

Amazon dobla su beneficio en el primer semestre, pero sus ventas decepcionan

otras-noticias

El Gobierno de Panamá propone un presupuesto mayor al de 2021

otras-noticias

Costa Rica recibe lotes de vacunas y cierra julio con 1,3 millones de dosis

otras-noticias

Publicidad