[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ojalá la medicina no sea más tóxica que la enfermedad

opinion

Ojalá la medicina no sea más tóxica que la enfermedad. Ese es el pensamiento que no logro desalojar de mi mente.

El 30 de marzo veremos realmente a qué tamaño de problema nos metimos. Imagine usted todas las micro, pequeñas y medianas empresas que van a tener que encarar planilla y cinco días después alquileres. ¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a sufragar gastos sin haber tenido ingresos por medio mes?

Para no hablar de forma frívola y para separarnos de conceptos demasiado alejados, permítame una pausa para poner sobre la mesa cómo se distingue cada tipo de empresa de acuerdo con su volumen. En el 2015, con el Acuerdo Gubernativo 211-2015, el Mineco introdujo la siguiente definición: Microempresa de 1 a 10 trabajadores e ingresos de hasta Q480,764; Pequeña hasta 80 trabajadores e ingresos de hasta Q9,362,258; Mediana hasta 200 trabajadores y ventas de hasta Q39,017,843. Las que superan estos parámetros son consideradas grandes empresas.

Dada esta definición, en el 2015, existían 788 mil 313 empresas en Guatemala de las cuales 372 mil 779 estaban activas y se componían así: 88.7 por ciento eran micro; 9.7 por ciento pequeñas; uno por ciento medianas y 0.4 por ciento grandes.

Esas casi 370 mil micro y pequeñas empresas que conforman el 98 por ciento de nuestra composición económica privada es lo que me preocupa. Vuelvo y digo ¿Cómo se afronta panilla, alquileres y gastos sin ingresos? Algunos tendrán algo de reservas, la gran mayoría seguro es un balance mensual muy ajustado y no tendrán colchones de efectivo. El paquete económico, así como está planteado ahora mismo es insuficiente y deja grandes vacíos. Aliviar la carga fiscal ciertamente ayuda y la capacidad de reestructurar créditos bancarios también lo hace, pero en mucho menor medida ya que la gran mayoría de estas empresas no son sujetas a crédito; sin embargo, lo más importante de todo esto es que esto no es suficiente para ayudar a las empresas a mantener el nivel de empleo que existía antes de la crisis.

Alemania, me parece, provee un ejemplo valioso al otorgar “liquidez ilimitada” a las empresas que mantengan el nivel de empleo pre-crisis, esto, de ejecutarse sumamente rápido, sí provee alivio y reduce la posibilidad de una posible catástrofe económica.

Me queda claro que esta situación requiere medidas contundentes para perseverar vidas; sin embargo, creo que no se está haciendo lo necesario para evitar que nos demos de bruces con una crisis peor a la que tratamos de evitar.

Mientras esperamos que el Gobierno ajuste lo que está previendo hacer desde el plano económico, los guatemaltecos tendremos que ser sumamente astutos y solidarios. Estará en nuestras manos encontrar nuevas y mejores formas de colaboración entre nosotros para ayudarnos a preservar nuestra economía y ojalá, si es que aún se vale soñar, salir más fuertes de esto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

Para las organizaciones el informe fue negativo y no representó avances y aspectos de seguridad.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Les pela! De verdad que así es

El oficialismo y sus aliados no tienen ni el recato de aparentar que hacen bien las cosas. El descaro es mayúsculo. Basta ver la corrupción y el esfuerzo por mantener impunidad.

noticia Europapress
Este perro con cáncer terminal disfruta de sus últimas aventuras gracias a la persona que lo adoptó


Más en esta sección

Aeronave se encuentra en Honduras para cargar las vacunas donadas por Israel

otras-noticias

El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

otras-noticias

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Publicidad