[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Más mortal que el coronavirus

opinion

Se exige una gobernanza sana mundial y se cuestiona a líderes como Trump que no creen en la crisis ambiental, y extirpar a la mafia política corrupta que es un virus mortal para tener un futuro mejor.

No hay que ser catastrófico para darse cuenta que el hombre es un organismo depredador natural, por un lado y, por el otro, que ha gozado de una inteligencia inaudita desde que aprendió a manejar el fuego hace más de medio millón de años. Ello le ha permitido realizar grandes logros en todos los campos, que lo hacen el ser más increíble en la Tierra. Su arrogancia se encuentra en un párrafo religioso que dice que fue hecho a imagen y semejanza divina, lo que considero una insolencia de orgullo. En el siglo XIX la ciencia y la razón hicieron creer a filósofos que el superhombre sería una consecuencia de esos avances. Jactancia porque presumían que podría realizar portentos con la tecnología de punta: las invenciones sucesivamente de manera veloz vinieron con la revolución industrial al impulsar una mayor productividad antes desconocida y muy acelerada. Hubo grandes progresos, pero generó un ambiente sucio y dos devastadoras guerras mundiales en el siglo XX, por líderes depredadores avalados por la industria de armas. Tras esas guerras que dejaron sesenta millones de muertos, el capitalismo enfrentó a otro sistema económico-político: el comunismo de Moscú. Y ambos compitieron para acelerar más la producción industrial con nuevas tecnologías. Entretanto sus arsenales nucleares llegaron a amenazar la existencia humana con un holocausto mundial. Washington y Moscú libraron guerras “de baja intensidad” en el orbe tercermundista y competían por ser los primeros en llevar al hombre a la Luna misma. entretanto, creció la contaminación en la Tierra por ambos sistemas. La revolución tecnológica del capitalismo dejó atrás al sistema soviético que colapsó sin disparar un tiro. El capitalismo triunfó a partir de 1991 pero sin que se diera una tregua con nuevas perspectivas con sesgo humano. Washington dirigió el orbe bajo el signo neoliberal y la privatización en beneficio del uno por ciento de la población mundial, con una democracia para el uno por cien igual… Sin que la economía y las finanzas tuvieran mayor regulación se dieron repetidas crisis de Wall Street, mientras crecían los destrozos ambientales con un mayor calentamiento global que los estados no atendían. El Pentágono lo declaró la mayor amenaza para EE. UU. por las emisiones de carbono de los combustibles fósiles. Pero Trump no lo aceptó. También lo causan las emisiones del metano del ganado, mientras baja el oxígeno por la tala de bosques para la nueva agricultura en los bosques tropicales que sustentan los ríos aéreos que llevan sus nutrientes a los océanos, afectando la sana producción

de oxígeno del que dependen todas las especies. Con el calor surgen nuevos virus y las enfermedades infecciosas se expanden. El descuido ambiental se ve en los plásticos en mares, ríos, lagos… Mientras se avanza en la tecnología, también avanzan los nuevos virus como el que ahora ataca el planeta y crea pánico.

También influye la presión demográfica sobre los recursos naturales: tres mil millones de habitantes en 1960 subió al doble en el 2000, y se espera que sean nueve mil millones en 2037. La extinción de las especies en riesgo incluye al hombre también. Si la fertilidad decrece en los países desarrollados, en África y en países como Guatemala está en alza. Eso fomenta las migraciones en medio y más donde hay dictaduras de hecho y derecho. En lugar de cuidar el ambiente y regular la economía, son los ejércitos los que toman la gran tajada de los presupuestos nacionales en el mundo. Dejan migas a la salud humana y del planeta, lo que pone en riesgo al mundo, más cuando hay pandemias como la del coronavirus por el descuido y el calentamiento global. Se exige una gobernanza sana mundial y se cuestiona a líderes como Trump que no creen en la crisis ambiental, y extirpar a la mafia política corrupta que es un virus mortal para tener un futuro mejor. Y unirnos a la alianza alimentaria mundial para crear un ambiente a todo dar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
CC deja en suspenso la juramentación de Mynor Moto

El Congreso juramentó a Mynor Moto como magistrado de la CC a pesar de que están pendientes de resolución varias impugnaciones contra la designación de Moto.

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
“La certeza jurídica es esencial para el desarrollo y generación de empleo”
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alemania detecta primer caso de variante brasileña de COVID-19

La variante aparecida en Brasil también se detectó en Japón en 4 personas que viajaron desde Brasil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Más en esta sección

Chloe Zhao gana el Globo de Oro como mejor directora por “Nomadland”

otras-noticias

Arjona anuncia concierto “Hecho a la Antigua”

otras-noticias

El fallecido Chadwick Boseman gana el Globo de Oro al mejor actor de drama por “La madre del blues”

otras-noticias

Publicidad