[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Al oído del Presidente y de las altas autoridades

opinion

Jose Rubén Zamora

El Presidente ha abordado la calamidad sanitaria que se avizora de la expansión del coronavirus en Guatemala, con un paquete amplio y coherente de decisiones y políticas públicas preventivas y ha puesto en alerta las limitadas capacidades de respuesta curativa del sistema de salud del país.

Es indispensable que el presidente Giammattei acompañe el paquete de medidas de salud pública que ha puesto en ejecución, con el siguiente conjunto de medidas de política de empleo, económica, financiera y fiscal:

Para las empresas que preserven el nivel de empleo de su gente, se debe implantar una moratoria, como medida temporal, de pagos al IGSS, tanto de cargas sociales patronales como de los trabajadores, proporcionales al tiempo efectivo de trabajo, mientras dure la emergencia, para proteger y preservar el nivel de empleo.

Establecer con la celeridad debida, mecanismos transparentes y expeditos para efectuar las devoluciones del IVA de miles de millardos, que el Ministerio de Finanzas y la SAT tienen retenidos a las empresas exportadoras, de suerte que puedan recuperar su capital de trabajo y estar en posición de superar la crisis de liquidez, que inevitablemente experimentarán, como severo daño colateral de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de la banca central deben reducir la tasa líder a cero y, consecuentemente, la banca nacional podría reducir sustancialmente las tasas activas y pasivas para sus clientes.

Las autoridades económicas del país deben gestionar recursos financieros, locales y extranjeros, para establecer, por medio de la banca nacional, líneas de crédito blandas y de emergencia, con periodos de gracia de cinco años para pagos de capital e intereses sustancialmente moderados, de suerte que las empresas estén en posición de superar la caída de las ventas, el costo y el mantenimiento de los inventarios, fortalecer su liquidez y su capital de trabajo, y sobre todo preservar su capital humano, es decir, el nivel de empleo. La ventana que abre el Artículo 133 de la Constitución Política de la República en casos de calamidad, específicamente para mantener y preservar con vida las inversiones reales y productivas del país, debe ser considerada.

La banca con el soporte y supervisión de las autoridades financieras, podría ofrecer a sus usuarios de crédito, un (1) mes de gracia para pago de capital y/o intereses y este pago –el del mes de marzo– cargarlo al capital del préstamo para que sea pagado en cuotas uniformes en el plazo vigente de dicho préstamo.

Con la reducción de la tasa líder a cero, y la consecuente reducción de la tasa de interés en las tarjetas de crédito, los gastos realizados en este mes de marzo, se podrían cubrir en cuotas uniformes en 10 meses.

El Impuesto Sobre la Renta debe reducirse en dos meses de los 12 meses de 2020 (2/12).

Se deben aliviar las obligaciones de las empresas, autorizando una moratoria tributaria, es decir posponer el pago del ISR, el IVA y los aranceles de aduanas por tres (3) meses. Los pagos tributarios de las empresas deberían, en todo caso, ser cancelados antes del 31/12/2020, sin intereses ni multas.

Las empresas distribuidoras de energía deben ser incentivadas a facturar 50 por ciento de la energía en el mes de marzo y abril y el restante 50 ciento cargado en cuotas uniformes en los 10 meses subsiguientes, de tal manera que cada mes se pague un cinco por ciento de lo no pagado en los meses de marzo y abril.

Es esencial preservar y fortalecer las empresas nacionales y extranjeras que operan en Guatemala y el indispensable empleo sano y productivo que generan.

Además del Parque de la Industria, transformar edificios del Estado y los que están sujetos a extinción de dominio en hospitales provisionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Antología-Piazzolla100

En celebración del centenario de Astor Piazzolla, una de las figuras más importantes del tango en el mundo, Sony Musica lanza una colección de las obras importantes del músico.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso conocerá antejuicio en contra de magistrados de la CC
noticia Europa Press
Este perro saluda a los invitados a la boda de sus dueños

El can fue preparado para que pudiera caminar hacia el altar en la boda de sus dueños.



Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad