[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Terapias” que violan derechos

opinion

El coronavirus es una enfermedad, decidir quién se quiere ser, cómo se quiere vivir y a quién se quiere amar, es parte del ejercicio de la libertad.

Poco se habla de los mecanismos que se utilizan para intentar “convertir” a quien no vive su vida bajo la norma de la heterosexualidad. El aislamiento y el encierro son métodos frecuentes a los que recurren familiares y personas que se hacen llamar profesionales para “curar” a quienes transgreden la norma y tienen una orientación o identidad sexual diferente a la establecida por la heteronormatividad.

Abordarlo es necesario, sobre todo hoy que en el país existe un repunte en los discursos de odio contra la población LGBT, que se impulsan iniciativas que intentan reasentar la idea de la familia tradicional y la pareja heterosexual; es necesario nombrarlo porque en el contexto actual se han fortalecido los mecanismos de articulación de grupos fundamentalistas con actores políticos y sociales, en tanto líderes religiosos y personas ultraconservadoras impulsan, desde cargos públicos, agendas antiderechos.

Recientemente, Ahmed Shaheed, Relator Especial de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Libertad de Religión o Creencias, señaló que las mujeres y personas de la diversidad sexual viven discriminación y violencias infligidas en nombre de la religión por actores estatales y no estatales que les impide disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

Todos estos métodos a los que hoy, en pleno siglo XXI, recurren infinidad de familias, son llamadas “terapias de conversión o de reorientación sexual”, y constituyen no solamente tratos crueles, degradantes e inhumanos, sino que, inclusive, en algunos casos equivalen también a actos de tortura al incluir privación de libertad, aislamiento, electrochoques, y medicación forzada, por mencionar algunos.

Pese a que hace 30 años, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades la homosexualidad, en Guatemala existe un significante porcentaje de la población que piensa que lesbianas, gais, bisexuales o transexuales “padecen una enfermedad” que puede ser “curada”.

Hasta ahora no existen datos exactos del número de personas sometidas a las “terapias de conversión” dado que no hay registro de denuncias de este tipo, pero es conocido, más no abiertamente dicho, que grupos religiosos, centros de rehabilitación o de atención a la salud mental, psicólogos y psiquiatras ofrecen diversos “tratamientos” para combatir el supuesto mal.

El Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala 2019, reveló que solo el año pasado, se contabilizaron 18 asesinatos en la comunidad LGBT. El dato preocupa en tanto el hostigamiento, el abuso, las violencias y el aislamiento, se viven incluso dentro del núcleo familiar.

El coronavirus es una enfermedad, decidir quién se quiere ser, cómo se quiere vivir y a quién se quiere amar, es parte del ejercicio de la libertad. Atreverse a vivir de otra manera es un acto de valentía; ensañarse, con un rosario en el pecho, y agredir a quien no es como usted, es un acto cruel que atenta contra los derechos humanos de las personas.
#YoDecidoQuienSoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Resultados empresariales en pleno rebrote

Los mercados se alistan para las cifras en medio de tercera ola del COVID-19.

noticia Redacción Deportes
Confirmados los partidos contra Puerto Rico

Se dieron a conocer los horarios de los juegos amistosos de la Selección Nacional contra los puertorriqueños.

 

 

 

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Paternalismo de México?

El Presidente electo de los EE.UU. tiene una gran experiencia en el tema migratorio regional.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad