[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un nuevo recurso del miedo

opinion

Si bien, utilizar los recursos del miedo no son procederes nuevos, es evidente que esa práctica se ha incrementado en los últimos tiempos.

El sociólogo guatemalteco Carlos Figueroa Ibarra público en 1991 el ensayo “El recurso del miedo”, donde aborda el fenómeno del terrorismo del Estado como factor estructural sobre el cual se edificó las bases de la actual cultura política de los guatemaltecos. El terror, como expresión extrema del miedo, ha estado presente siempre y se le usa/manipula según las circunstancias, para propósitos políticos de mayor escala. Traigo a colación este tema, en el marco del caos global ocasionado por el aparecimiento de un factor real, un virus de alcances inusitados y la nueva escalada de crisis económica (preámbulo de recesión).

Estamos ante un escenario que transita entre lo real y lo manipulado. La creación de imágenes inicia una espiral de caos. Tomamos distancia de la agenda real, para focalizar la atención a un asunto que quizás se sobredimensiona a propósito. Es evidente que los miedos surgen con cierto fundamento, pero en el camino incorporan ingredientes producidos a la medida para que lo caótico sirva de distractor, nos aleje de lo esencial e iniciemos un proceso artificioso.

Los miedos en ascenso son mecanismos de control social. Países completos se han convertido en una especie de gigantescas cercas, donde se impide la entrada y salida de todos sus habitantes. El argumento es que esas decisiones se hacen para impedir la llegada del virus. La realidad indica lo contrario. El virus transita libremente, utiliza mecanismos imparables. Mientras tanto, contando las horas y los días para ver cuándo nos tocará el turno. Medidas, como ordenar que todos los provenientes de Europa pasen una semana en un hospital, como medida preventiva, suena a decisión desproporcionada; pero probablemente razonable cuando no existen antecedentes similares, o bien, se trata de un nuevo recurso del miedo.

Estamos ante una ola de miedo global extremo, que se alimenta de una mezcla con algunos ingredientes reales, otros provenientes de las especulaciones, otros alimentados por los gobiernos que aprovechan el momento para desviar agendas y atenciones. Otra parte esencial del combo, son las intenciones de las empresas farmacéuticas que ven en este acontecer una gran oportunidad para manipular y hacer enormes negocios. No por gusto hay una competencia voraz por quién descubre la vacuna, aunque es probable que más de alguna esté al pendiente del “mejor momento” para sacarla a la luz.

Psicosis, descontrol, focalizar la atención en un solo tema, todo sucede en conjunto por estos días. Se magnifican los posibles hechos, se esconden bajo la alfombra los elementos incómodos, se manipulan las corrientes de opinión. Todo al mismo tiempo. De esa forma, somos presas fáciles de informaciones y presunciones. Aceptamos, aunque sea de mala gana, decisiones tomadas por los actores gubernamentales, bajo la premisa de quién sabe.

Si bien, utilizar los recursos del miedo no son procederes nuevos, es evidente que esa práctica se ha incrementado en los últimos tiempos. Se han convertido en prácticas de poder paralelo, en especial, cuando los instrumentos tradicionales (gobiernos, leyes, instituciones) muestran evidentes señales de desgaste. La búsqueda de legitimación ha dejado de expresarse por los canales deseables. El alineamiento de los pensamientos y de las conductas sigue presente y se expresa en momentos de especiales temores globales. Así, se echa mano a nuevas prácticas de control social. Ese es el nuevo orden global.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Cuidado! Peligros en redes sociales a la vista…

Hay que poner atención con todo lo que sucede en torno a las redes sociales. Facebook, Twitter y demás, se vuelven poderes supranacionales y de control.

noticia
8 buenas razones para dejar de consumir carne
noticia AFP
Mónaco gana y presiona

El Mónaco, liderado por su dúo ofensivo Wissam Ben Yedder-Kevin Volland, consolidó la cuarta plaza al encadenar un tercer triunfo consecutivo, esta vez por 3-2 en Montpellier, este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Ligue 1 francesa.

 



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad