[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los riesgos mediáticos

opinion

La cobertura mediática es algo que ningún experto puede predecir pero todos estamos de acuerdo a que, en términos políticos, eleva a cualquier riesgo a una posición prioritaria en cualquier encuesta o evaluación.

La propagación del coronavirus o COVID-19 se ha convertido en la noticia que acapara las principales portadas y espacios de los medios internacionales. El coronavirus es similar genéticamente al SARS el cual también se originó en China y se propagó a 33 países en cuestión de meses; sin embargo, el SARS es más mortal que el actual coronavirus pero la cobertura mediática de su propagación ha contribuido a darle una peor fama que su antecesor.

En la última evaluación de Riesgos a la Seguridad de la Nación realizada en noviembre del 2019 por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), uno de los pocos órganos rescatables del anterior gobierno, un panel de expertos calificó la amenaza de diez riesgos que fueron incluidos en la Agenda y Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2021-2025. Se determinó que los cuatro principales riesgos son las extorsiones, los homicidios, el tránsito y tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero u otros activos. El riesgo de las epidemias y pandemias se ubicó en la décima posición.

Si bien esta evaluación se realizó semanas antes del surgimiento del nuevo coronavirus en China, su contenido no deja de ser acertado. Esto no quiere decir que no debamos prepararnos para una posible presencia del virus en Guatemala en el corto plazo, como se está haciendo pero, en el mediano plazo los principales riesgos a la seguridad nacional siguen siendo los cuatro ya mencionados. El gran problema es que la propagación del coronavirus ya ha adquirido tal carácter mediático que la percepción pública es que este se ha convertido en el principal riesgo para la seguridad nacional.

El desplome de la bolsa de valores en EE. UU. el pasado lunes 9 de marzo es una muestra de esto. La percepción de amenaza y el pánico sobre un virus, que nuevamente es mucho menos mortal que otros como el SARS y el MERS, está causando estragos en las economías de potencias como EE. UU., China y Europa lo cual podría llevarnos a una recesión económica internacional. Pero nuevamente no es en sí la enfermedad sino su impacto mediático y el desconocimiento que el público en general tiene sobre la misma lo cual la catapulta por encima de otros riesgos, bastante más graves, precisamente por su carácter mediático. Esta situación obliga a cualquier institución del Estado a darle una atención mayor a dicho riesgo por la presión pública que existe y que exige soluciones al problema. La cobertura mediática es algo que ningún experto puede predecir pero todos estamos de acuerdo a que, en términos políticos, eleva a cualquier riesgo a una posición prioritaria en cualquier encuesta o evaluación.
@RawWagner

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Clases escolares continuarán de forma virtual en El Salvador por la pandemia

El Ministerio de Educación tenía previsto que el año lectivo comenzara en sus 5.200 escuelas con la presencia de alumnos en aulas, a más tardar, en la segunda semana de febrero.

noticia Agencias
Fiscalía General exonera al General Salvador Cienfuegos

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado tras una petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

noticia
GM y Microsoft se alían para desarrollar carros inteligentes

General Motors (GM) y Microsoft han acordado asociarse para desarrollar vehículos autónomos.



Más en esta sección

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Publicidad