[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

12,480 chapines después

opinion

La iniciativa 4712 (trasplante de órganos) se presentó en enero de 2014.

Según la fundación Donaré existe la posibilidad de cambiarle la vida a unas cuarenta personas a la semana si pudieran recibir trasplantes de órganos tales como riñones, córneas y en un futuro pulmón e hígado. Esto quiere decir que desde que se presentara la iniciativa, han pasado 312 semanas sin que logre nacer a la vida jurídica. Durante este periodo 12 mil 480 guatemaltecos no solo perdieron la oportunidad de mejorar su salud sino en muchos casos la vida misma. Cuando uno se pregunta quién puede estar en contra de proteger la vida, desafortunadamente la respuesta es muchos. Existen los que se oponen por interés económico y los que lo hacen por ignorancia. Esta ley NO ha sido aprobada, pero finalmente el día 10 de marzo de 2020 logró dar su penúltimo paso legal. Ojalá que finalmente la voluntad y los discursos escuchados en el Congreso se conviertan en votos la próxima semana. Pensar en 40 personas, muchas de ellas jóvenes o niños, que no tendrán oportunidad de sobrevivir por cada semana de atraso en su aprobación.

El Congreso y los diputados son vistos con malos ojos, pero este paso dado con la iniciativa 4712 es el mejor ejemplo de que Guatemala si se pone metas claras y objetivas puede avanzar. Cuando los guatemaltecos nos concentramos más en lo que tenemos en común sobre lo que nos separa, el país tiene un futuro prometedor.

En mi caso soy testigo de que un trasplante de riñón le salvó la vida a dos personas muy queridas. Siempre pensé que el proceso era súper complicado y solo se podía realizar en países con tecnología avanzada y muchos recursos económicos. Mi tremenda y agradable sorpresa es que en Guatemala podemos hacerlo de una manera igual a cualquier otro país, y lo único que necesitamos es un marco legal que lo facilite. Es loable el esfuerzo de varios guatemaltecos honorables que han pasado esas 312 semanas con el alma en vilo, visitando a cuanto diputado han podido, rogando por su apoyo a esta ley cuyo único fin es salvar vidas.

Cuando nos encontramos con apatía y con miedo de que Guatemala pueda salir adelante, iniciativas como esta nos recuerdan que sí podemos avanzar y mejorar. El futuro inmediato se mira incierto, pero si esta ley finalmente ve la luz jurídica la semana entrante sabremos que por lo menos 40 guatemaltecos podrán ser partícipes de los cambios que tienen que venir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cinco malos hábitos que pueden arruinar tu relación
noticia
Cortometraje animado retrata en 6 minutos el año 2020
noticia
Samsung presenta las últimas innovaciones para una mejor normalidad en CES 2021


Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Publicidad