[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El principio del fin

opinion

Es así como se da el principio de la finalización de un ciclo económico, esta vez con cambios estructurales, en materia energética, agrícola y financiera; en términos globales y locales.

El cinco de diciembre de 2019, en una plática en el aniversario de MICOOPE, se presentaron elementos de mediano plazo, que determinan las megatendencias económicas globales. La más importante e inmediata es el cambio de la matriz energética mundial. Hoy los vehículos eléctricos cuestan un 25 por ciento más que los convencionales. Se calcula que en tres años costarán un 40 por ciento menos. La sustitución de vehículos eléctricos por los de combustión interna reducirá dramáticamente la demanda de petróleo y dos terceras partes del transporte marítimo total, que es hoy de combustibles fósiles, colapsaría. Sería la segunda gran crisis industrial desde 1930, cuando John D. Rockefeller, decidió no transportar por tren su petróleo, sino por tuberías, lo cual hizo colapsar la industria de transporte terrestre en EE. UU., la industria de acero, arrastró a la banca y al mundo.

No solo los buenos amigos de MICOOPE tuvieron acceso a esa información, también los líderes mundiales y sobre todo los Jeques petroleros tienen fuentes de primera mano. Por otro lado, la pandemia global de coronavirus, ha provocado caída de la demanda de petróleo por la reducción de actividad económica en China y otros países. Pareciera que la guerra de precios del combustible fósil, se ha adelantado. Los países que pueden extraer petróleo más barato han decidido venderlo (Rusia y Arabia Saudí), dejando a los países que tienen altos costos de extracción de crudo fuera del mercado; entre ellos Europa, EE. UU. Colombia, México y Brasil. Un golpe magistral del mundo árabe.

Rusia y el mundo árabe aumentaran la producción de petróleo a nivel global, precio ha caído a 27 dólares, la mayor caída de precio de las últimas tres décadas.

Consecuencias Globales. La bolsa americana cayó siete por ciento en quince minutos de apertura. Esta columna se escribió cuando la bolsa fue cerrada temporalmente por la velocidad de la caída, lo mismo pasó cuando fueron los atentados de septiembre 11. La banca en esos 15 minutos había caído 11 por ciento, esto porque los bancos, sobre todo los europeos, han financiado proyectos petroleros, que con estos precios no pueden salir al mercado. Hay que recordar que la banca europea es la más débil del mundo (incluye la banca alemana), y esto lo agrava.

El peso mexicano amaneció el lunes a 23 pesos por dólar, así como el real brasileño se depreció 30 por ciento en lo que va del año. Esta caída de precio de petróleo no solo afecta los ingresos, sino el volumen de exportaciones del mismo, así como los proyectos de exploración y explotación.

Consecuencias locales. México, Brasil y Colombia reaccionaron de inmediato ante la amenaza de sus exportaciones de petróleo con una depreciación cambiaria. Como en cualquier país serio, ante una amenaza de shock externo buscan colocar los productos de exportación en condiciones favorables, así como defender la producción nacional de productos foráneos.

Si Brasil, México y Colombia se vuelven más baratos depreciando, trae consigo una nueva caída de precios productos de exportación de Guatemala. El azúcar tuvo una apertura por debajo de US$12 el quintal, y esta tendencia seguirá acentuándose, junto al café y hule. Dada la debilidad institucional del Estado de Guatemala, incluidos MAGA, BANGUAT, MIDES, MINFIN, no se espera ningún tipo de política seria que genere algún tipo de reacción real en materia de política económica. Los agricultores y campesinos se las espantaran solos, como siempre, y en este caso es un cambio traumático y brusco del sector rural agrícola. El Banco de Guatemala lleva 11 años hablando de la amenaza de aumento de precios, cuando la inflación ha caído estructuralmente a nivel local y mundial. Este fenómeno escapará, de su capacidad de comprensión y reacción ante el fenómeno, como lo fue en el año 2008, que tardaron tres años en reconocer que algo había pasado. El discurso de todo está bien hay que seguir igual será lo esperado. Lo que se espera es que se acentúe la crisis en el agro y de la brusca transformación, traerá consigo el deterioro de los respectivos indicadores sociales.

Es así como se da el principio de la finalización de un ciclo económico, esta vez con cambios estructurales, en materia energética, agrícola y financiera; en términos globales y locales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La FECI presenta antejuicio contra el presidente del TSE y magistrados de la CSJ y CC

Los togados están vinculados en la supuesta manipulación de elección de magistrados de las altas cortes.

noticia Mario Roberto Morales
Proceder al revés

Sobre simulacros de rebelión y formas “amigables” de lucha.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La CC examinará la designación de Gloria Porras


Más en esta sección

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Publicidad