[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Centroamérica, la búsqueda de un destino común

opinion

Nadie niega sus beneficios.

Esta semana tuvo lugar una iniciativa de mucho valor, el V Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo. El mensaje de su presidente, Dionisio Gutiérrez, fue claro al señalar su intención de acercar a la sociedad centroamericana hacia acuerdos posibles sobre temas complejos relacionados al desarrollo de la región. Durante el evento, los mandatarios presentes, los ex-Jefes de Estado invitados, los altos funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil regional, procedieron a suscribir un Declaración Conjunta de alto nivel en la que se establece el compromiso de impulsar acciones conjuntas, facilitar la discusión y los consensos, y promover activamente la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana regional, eficiente y competitiva que permita a todos sus habitantes alcanzar desarrollo y prosperidad.

Es una excelente iniciativa. Los seis países de Centroamérica reúnen cerca de 500 mil kilómetros cuadrados de extensión y una población ligeramente superior a los 50 millones de habitantes. La economía alcanza un Producto Interno Bruto conjunto de cerca de 275 mil millones de dólares, que en forma conjunta la convertirían en la sexta economía de la región latinoamericana, con una población equivalente a la de Colombia, y un potencial crecimiento acelerado, dado los posibles efectos del boom demográfico que recién empiezan y la competitividad que un marco regional puede proporcionar. La integración no es un proceso nuevo, tenemos sesenta años de haber iniciado el proceso, pero es evidente su trascendencia en este marco de globalización, de transformaciones tecnológicas aceleradas y de desafíos sociales y ambientales crecientes. Es el momento de profundizar el proceso y convertirnos efectivamente en una comunidad económica.

El proceso de integración, relanzado en 1993, ha continuado facilitando el crecimiento del comercio intrarregional que sigue siendo el segundo mercado más importante para la mayoría de países de la región. Nadie niega sus beneficios. El desafío es impulsar nuevas disposiciones que aceleren el proceso y rompan las pocas resistencias, pero muy firmes, que nos impiden avanzar en forma más decidida. 

Los retos principales pueden agruparse en cuatro categorías diferentes: los obstáculos a un mayor comercio regional; la necesidad de armonizar las normas regulatorias; el libre tránsito de personas y bienes por toda la región; y, los intereses políticos locales. Los obstáculos a un mayor comercio son concretos y consisten en la existencia de las aduanas entre países, con la necesidad de armonización arancelaria y recaudación conjunta de los impuestos al comercio exterior, y los acuerdos empresariales de privilegiar los mercados locales sobre el mercado regional. Las normas regulatorias diferentes, entre países, es producto de los poderes e intereses particulares bajo el engaño de proteger al consumidor o de buscar mejores prácticas. En el tema del libre tránsito de personas y bienes se deben vencer los temores de que la población del norte de la región pretenda emigrar hacia el sur de la región; se necesita mejorar la infraestructura de carreteras y la prestación de servicios públicos con énfasis regional. La última barrera es política, y tienen que ver de nuevo con los poderes locales, que no desean verse restringidos por acuerdos multilaterales que en el caso europeo han garantizado el sostenimiento democrático, el respeto de los derechos humanos, sistemas de defensa conjunta y que hacen más difícil el funcionamiento de mafias locales y de distorsiones sociales, ambientales y económicas. La comunidad centroamericana es el paso lógico hacia el desarrollo, una democracia efectiva, la transparencia y la mayor responsabilidad ambiental. No hacerlo es privilegiar intereses locales de corto plazo y dar la espalda a la necesidad de más y mejores oportunidades a los jóvenes centroamericanos. Es una iniciativa que merece nuestra atención y compromiso.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo pide a vendedores de mercados presentar plan de protocolos de bioseguridad
noticia Ricky López Bruni
La de la Monja

Sin Filtros

noticia Redacción
Mr. [B] invertirá US$40 millardos para su expansión en la región

Mr. Bodeguitas anunció un cambio de imagen y la inauguración de una nueva sucursal en la Avenida Hincapié, zona 13.



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad