[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Desprestigiar Guatemala o falencia histórica

opinion

Los niños trabajadores.

Queda uno estupefacto, al escuchar al presidente Giammattei, afirmar que investigará si es real que en este país cientos de miles de niños son trabajadores. Bastaría que el Presidente revise la cifra oficial –2018– contenida en la encuesta empleo/ingreso del INE: 396 mil 479 niños/niñas, entre 7 y 14 años trabajan. La agricultura absorbe setenta y dos por ciento de aquellos niños. Entonces ¿cuál es la sorpresa de Giammattei? ¿Qué campaña de desprestigio, es aquella?. La verdad, el “facineroso” video, solo constata realidades, previamente certificadas por cifras oficiales. Veamos más: La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, disuelta por Morales Cabrera en enero 2019. Afirmó en 2014, que: 790 mil 243 niños, niñas y adolescentes, de 7 a 17 años estaban dedicados al trabajo. Léase bien ¡son informes oficiales! Así, que la mueca presidencial, de ignorancia o demencia repentina, no es más que pretensión esquiva.

De la “sorpresa” presidencial derivaron tres precipitadas decisiones, que ofenden nuestra inteligencia: 1º Pretender que nos enteramos del problema por un video producido en inglés y que la videograbación busca desprestigiar a Guatemala.

Atole con el dedo. 2º Nombrar un Comisionado Presidencial, para indagar sobre el asunto e instalar una “mesa técnica”, pasándose por encima del Ministerio de Trabajo y el Gabinete Social, encargados (teóricos) del problema. Habría que hacerlos funcionar y no suplantarlos. Un parche más. Y 3º Establecer como enlace con las empresas compradoras de café, a un dinástico personaje del agro. ¿conflicto de intereses? Lo que necesitamos, es menos improvisación y estricta aplicación de Ley y justicia social. Lo mandata la Constitución Política. Las fincas deben proveer educación a los niños que acompañan a sus padres al corte y no como sucede ahora, incorporarlos como mano de obra gratuita “ayudan al padre con la tarea”. Que el inoperante Ministerio de Trabajo, despierte de su letargo y connivencia con el capital e investigue y sancione a aquellos que aumentan ganancia a costa del sudor de niños. Para empezar, debería hacer “caminar” los gruesos expedientes de denuncia que obran en archivo. Investigar informes de ONG nacionales e internacionales y Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, sección Formas modernas de Esclavitud, que siempre han señalado la grave situación.

Así, que se equivoca Presidente. El desprestigio, no surge de videograbaciones, su origen es la realidad, baste citar: ausencia de libertad sindical, impago de salario mínimo, escamoteo de prestaciones laborales, 88 por ciento de trabajadores del campo sin seguro social, funcionarios venales en trabajo. Ese es el
verdadero problema: Impunidad laboral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
FOTO: Tiburón blanco ataca un kayak, dejando sus dientes incrustados
noticia AFP
Juventus sufre pero empata

Fiel a su estilo ofensivo y descarado, el Ajax puso en muchas dificultades a la Juventus, que se marchó con un valioso empate a un gol en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones gracias aun tanto de su estrella Cristiano Ronaldo justo antes del descanso (45).

noticia Editorial
¡Chavistas a las armas!


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad