[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Magistrados y diputados asaltan al erario público

opinion

Nos ven la cara de babosos.

Qué tristeza saber que los magistrados electorales y los diputados que no fueron reelectos desean cobrar una cuantiosa indemnización que es de dudosa legalidad y de completa inmoralidad. Ganaron como nunca antes, tuvieron todo tipo de privilegios obscenos e hicieron un trabajo chapucero y/o corrupto. En el caso de los diputados, la gran mayoría formó parte del pacto de corruptos. ¡Mamaron de la teta de la vaca por cuatro años y al dejar el cargo quieren matar al animal para hacer un buen churrasco con su carne! ¡Pobre Guatemala!

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen un buen sueldo, aguinaldo y bono 14, seguro de salud y de vida, auto, gasolina, viáticos, gastos de representación, bonos especiales. Si cuantificáramos el salario y los beneficios colaterales casi alcanzaríamos un monto de cien mil quetzales mensuales. ¡Cada magistrado cobró Bonos electorales por un monto total de 543 mil quetzales! Para las elecciones se hospedaron en suites presidenciales de un hotel cinco estrellas en las que nunca antes se habían alojado con su dinero. ¡Ahora quieren su indemnización! Si vemos la contraparte, el trabajo de los magistrados fue completamente deficiente. Cuando el software contratado no funcionó dieron pábulo a la creencia de fraude electoral. Y como se creen el divino César, no permiten que nadie los mire a los ojos. Por educación, cuando uno habla con una persona debe verla a ojos. Pero a estos magistrados no se le pueden pedir buenos modales ni educación. Ni tampoco ética.

En realidad, los Magistrados electorales y del Organismo judicial no deberían tener un salario mayor de 40 mil quetzales mensuales, sin seguros de vida y salud ni gasolina ni bonos especiales. Para evitar que este monto desincentive a que los mejores, los más capacitados, aspiren al cargo, podría establecerse el salario de 40 mil o uno mayor equivalente a la declaración promedio del impuesto sobre la renta de los últimos cinco años. De lo contrario nos están viendo la cara de babosos. Con buen sueldo queremos incentivar a que vayan los mejores, pero están yendo los peores a vivir a nuestras costillas. Igual debería prohibirse que viajen a observar comicios en otros países, salvo que formen parte de comitivas internacionales, que, por cierto, ya contemplan los pagos respectivos realizados por el patrocinador. ¡Se dan una vida de lujo que nunca antes se pudieron costear con fondos propios! De comer chicharrones pasaron a comer caviar.

¿Cuándo Giammattei les somatará la mesa?
Ante la crisis de recaudación, una forma inmediata y efectiva de llevar fondos a las arcas públicas es detener el contrabando que a la vista de todos se hace por el Río Suchiate. En Huehuetenango y Petén, el ganado pasa la frontera caminando a la vista de todos. Giammattei ha tardado mucho en somatar la mesa a los funcionarios ineptos y/o corruptos que no hacen nada por frenar ese contrabando que es público con el agravante de que también incluye productos sin control sanitario. En Guatemala consumimos huevos que han sido retirados de las estanterías de los supermercados de Tapachula, que terminan vendiéndose aquí de contrabando. ¡Comemos huevo shuco mexicano! La Cámara guatemalteca de alimentos y bebidas urgió también a que se defina mejor el delito de contrabando y el agravante de burlar los registros sanitarios.

Derogar ley ganadera
A propósito de las finanzas públicas débiles, que podrían sufrir aún más por las implicaciones económicas nacionales e internacionales del coronavirus, es importante dar los pasos para derogar la ley ganadera, que creó privilegios para un grupo de guatemaltecos y merma de la recaudación de impuestos. ¡O todos hijos o todos entenados! No a los privilegios ganaderos, de los sindicatos o de los políticos. ¡De nadie! ¡Privilegios nunca más!

La cabra siempre tira al monte

Edmond Mulet renunció del Partido Humanista que él forjó al ver cómo la bancada del partido en el Congreso prefirió seguir las prácticas de la corrupta vieja política, en vez de encabezar la renovación política. En menos de dos meses la bancada humanista se deshumanizó. ¡La política corrupta se los engulló! Como atrapa a todos los que no tienen ética.

Coronavirus y virus de la desinformación para crear pánico
El coronavirus (COVID-19 con más propiedad) está haciendo cola para entrar a Guatemala. Cuando llegue no te dejes influir por las redes sociales en las que circulará mucha desinformación, la cual podría crear pánico. Debemos protegernos de las posverdades que son una distorsión de la realidad en la que los sentimientos son más importantes que los hechos mismos. El temor extremo podría ser un virus también dañino. Atiende únicamente a las recomendaciones nacionales e internacionales de las entidades relacionadas con la salud y las del gobierno. ¡Esperamos que el Presidente Giammattei esté a la altura de esta crisis sanitaria que nos amenaza como el presidente Laugerud lo estuvo con ocasión del terremoto de 1976! Mientras tanto, a Dios rogando y con el mazo dando. Kyrie eleison.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica lidera desarrollo humano en América Latina con política ambiental

Costa Rica lanzó en 2018 un plan de descarbonización que busca suprimir el uso de combustibles fósiles para 2050.

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo pickup Nissan Frontier

Excel arranca el 2021 con la llegada de uno de los productos más importantes en el mercado

noticia
Ray Fisher fuera del universo de películas de DC

A pesar de los rumores de que el Cyborg de Ray Fisher regresará en The Flash, un nuevo informe indica que el héroe de DC no aparecerá en el proyect



Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad