[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El mensaje del CACIF, un llamado a la acción

opinion

El país necesita aportes con visión de futuro, prácticos, efectivos y, sobre todo, que puedan ser ejecutados en el corto plazo.

En este clima polarizado, donde lo importante no son las propuestas sino el tinte ideológico, donde hay más recriminación que búsqueda de acuerdos, un llamado a la reflexión y un conjunto de propuestas concretas son bienvenidas. No importan que sean tímidas y requieran de dotarlas de mayor profundidad, son propuestas que buscan fortalecer nuestro sistema democrático y buscar una mayor gobernabilidad, sustentada en transparencia y combate franco a la corrupción, de toda índole, no solo la de los funcionarios públicos. También la disposición al diálogo y la construcción de consensos.

El documento, denominado “Aportando para un futuro mejor” contiene un llamado a lograr la transparencia y la integridad de la gestión pública y la sociedad guatemalteca. Inicia con un recuento de los esfuerzos realizados en la región, y en Guatemala en particular, para combatir la corrupción y hace un recordatorio del compromiso de la gremial empresarial en el tema. Las premisas básicas son: el no retorno a las viejas costumbres de corrupción; la integralidad de las medidas; el énfasis en la ética y la decencia; la necesidad de coherencia; y la importancia del pragmatismo y la sostenibilidad. Buenas bases.

El contenido de la propuesta. En el tema de ciudadanía y rendición de cuentas empieza bien: pide que la Contraloría no se limite a la fiscalización financiera, sino que incluya la revisión física del destino de los fondos públicos. También propone la creación de un poder contralor de todo el Estado, con independencia de los tres poderes, autonomía y mayor capacidad institucional. Esta debiese ser una propuesta de alta aceptación. Con relación a la carrera pública y el servicio civil, propone: Fortalecer, unificar y dar autonomía a la entidad responsable mediante una Comisión Nacional; y, asegurar el criterio de mérito y el concepto de carrera. La propuesta es demasiado tímida y evita enfrentar el tema de normar los sindicatos en el Estado. Sobre la elección y funcionamiento de las Cortes, reconoce su importancia vital para el sistema y hace el llamado a un nuevo esquema de selección, pero evita el tema pendiente de las reformas constitucionales. Para finalizar, en el tema de mayor participación y mejor representación ciudadana propone una reforma a la estructura legal electoral. Esta propuesta es fundamental, pero para ser profunda, requiere también de reformas constitucionales. Termina el documento sugiriendo la creación de un Consejo Nacional de la Reforma del Estado y, ofrece participar en forma activa.

Algunos complementos necesarios. Este debe ser el primero de varios aportes requeridos. Como complemento del tema sería positivo conocer la voluntad del CACIF de apoyar, participar y financiar una cruzada nacional contra la desnutrición infantil, por citar uno de los grandes desafíos sociales. Otro tema necesario: la declaración inequívoca de su compromiso con lograr la recaudación efectiva de las leyes tributarias, colaborando en la retención de los impuestos en las pymes y agentes informales, así como el compromiso con la transparencia y el cumplimiento de las normas ISO 37,001 de aquellos agremiados proveedores del Estado, sin olvidar la exigencia por la transparente devolución del IVA, por parte de la SAT, mediante el uso de la cuenta corriente. También sería importante el compromiso con la sostenibilidad ambiental. Sólo por citar algunos temas obvios. Las propuestas del CACIF son un paso en la dirección correcta. Deben incentivar el diálogo y la búsqueda de acuerdos intersectoriales. El país necesita aportes con visión de futuro, prácticos, efectivos y, sobre todo, que puedan ser ejecutados en el corto plazo. No hay tiempo que perder.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Habilitan Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco
noticia
Lupin, el éxito de Netflix que nadie esperaba

La serie francesa de Netflix subió al puesto número uno en varios países, convirtiéndose en el ‘mayor éxito francés’ del gigante del streaming.

noticia
Shakira se suma a creciente lista de artistas que venden su catálogo musical


Más en esta sección

Twitter suspende cuenta del líder iraní que amenazó a Trump

otras-noticias

Buses extraurbanos reciben grandes multas por incumplimientos

otras-noticias

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Publicidad