[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Oscar Berger

opinion

(De los Presidentes que conocí XV).

 

El ‘“Conejo Berger”’, Oscar José Rafael Berger Perdomo, es otro de los Presidentes contemporáneos que conocí de muy joven y aunque él no era del “Liceo Guatemala”, era del “Javier”, igual teníamos los mismos amigos, conocidos y generalmente vivíamos en los mismos sectores. Vi y coincidí con ‘“El Conejo”’ en muchas partes y particularmente en “Los Boliches Bell”, negocio que era competencia de los Boliches “Bolerama”. Con mis amigos preferíamos los “Bell”, empresa que regenteaba ‘“El Conejo”’; se decía que era negocio de su familia. Ese apodo, ‘“El Conejo”’ con el que todos lo conocemos no tiene que ver con sus orejas sino en un juego de béisbol donde corrió como conejo y fue un familiar quien lo llamó así. Es ‘“El Conejo”’ lo que en buen chapín llamamos un tipo “buena gente”, tranquilo, risueño, bonachón, caedor bien, cuya pasión, más que la política es el béisbol, particularmente los ‘Yankees’ de Nueva York. Recuerdo un almuerzo al que nos invitó Ramiro de León en la “Finca Santo Tomás” donde estábamos en la misma mesa Álvaro Arzú, Oscar Berger, Arturo Pellecer y yo, y para no variar ‘“El Conejo”’ hablaba de béisbol mientras disfrutaba muy alegremente de ‘“Juanito el Caminante”’, su otro gran amigo, era tal la plática de ‘“El Conejo”’ y ‘“Juanito”’ que Álvaro Arzú y yo optamos por cambiarnos de mesa. 

Cuando Álvaro Arzú fue alcalde ‘“El Conejo”’ era Concejal Tercero y Álvaro Heredia Síndico Primero por lo que muchos pensaban que Heredia sería el sucesor de Arzú en la Alcaldía, pero no fue así. Álvaro escogió a su gran amigo ‘“El Conejo”’ por lo que este fue el Alcalde y no Heredia. ‘“El Conejo”’ fue tan buen alcalde que logró ser reelecto. 

Debo recordar a mis lectores que estuve “en depósito” en el Segundo Cuerpo de la Policía Nacional por el caso “Alioto” con el Coronel Mario Mérida y el Licenciado Salvador Figueroa, donde nos visitaban cientos de personas, unos amigos y muchos desconocidos, que nos llevaban frutas, panes, tamales, etcétera. Bien dicen que ‘“En el hospital y en la cárcel se conocen a los amigos”’, allí supe quiénes eran mis amigos y los que no. Al final fue solo uno que se decía mi amigo y le dio miedo ir. Allí estábamos cuando sorpresivamente llegó el Alcalde Berger a visitarnos con algunos miembros de su Concejo, platicamos muy cordialmente y me dio muestras de su calidad humana, me habló, entre otras cosas, de la compra de los semáforos y sus precios, y me dijo que comprendió la compra de los “Lada”. Los presidentes que nos visitaron fueron Ramiro de León, Alfonso Portillo y Oscar Berger.

Deje de ver a ‘“El Conejo”’ hasta que siendo él Presidente se realizó un gran evento agrícola de “Agexport” y por protocolo en la mesa principal tuve que estar junto a él e inexplicablemente había una gran tensión en nuestro trato hasta que empezó a ver los logros de los productores no tradicionales y me hizo un comentario y de pronto estábamos hablando con la cordialidad de siempre. 

 Tuvo ‘“El Conejo”’ un gabinete de lujo. Para muchos el “pelo en la sopa”, del gobierno de Berger, fue su Vicepresidente, exguerrillero, que se dedicó a destruir al Ejército y por eso la ausencia del Estado en parte del territorio nacional. No he vuelto a ver a ‘“El Conejo”’. (‘Continuaré…’)

P.S. ¿Se depurará algún día nuestro Sistema Judicial?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Seguimos creciendo y apoyando proyectos con una cartera muy sana”

Jorge Luis Cabrera, gerente general de Interbanco.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Panorama preelectoral

Todo empieza a tomar forma.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
SP mantiene suspendidas visitas en centros carcelarios

La medida es para evitar contagios de COVID-19.



Más en esta sección

¿Por qué subdesarrollados? (II Parte)

otras-noticias

Capturan a personas que incumplían medidas de bioseguridad en negocio de zona 10

otras-noticias

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Publicidad