[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cultura del castigo, la conversión

opinion

#YoDecidoQuienSoy

Las terapias de “conversión” o reorientación sexual son más comunes de lo que se cree. Desafortunadamente, han sido una estrategia para preservar al régimen heterosexual y obligar a las personas disidentes sexuales a mantenerse en relaciones reproductivas. Es conocido que estas terapias son llevadas a cabo con tal violencia que están enmarcadas, internacionalmente, como una forma de tortura. 

Las terapias instalan miedo, culpa, asco, odio, soledad, castigo y hasta la castración. Al sembrar una negación del ser, generan desequilibrio emocional que se profundiza con los años. 

Algunas veces se buscan de forma voluntaria y desde una perspectiva religiosa. Aunque se realicen en un espacio con profesionales de la psicología, se basan en ideologías judeocristianas, pues sus argumentos de conversión se sustentan en la palabra de dios y la idea de pecado. Desde las mismas iglesias organizan espacios donde se involucran las comunidades religiosas, la familia y el cura o pastor. Estos últimos se autodenominan “sanadores de la homosexualidad”. 

En una actividad organizada por el Colectivo Visibles, Jeffrey Flores contó su propia experiencia. Desde los ocho años comenzó una etapa autodisciplinaria para “sacar a los demonios” de su cuerpo. En su relato describe los métodos utilizados por las iglesias evangélicas, aunque afirma que cada terapeuta o ministro de dios tiene su propia técnica, ‘se creen expertos en “exorcismo para sacar al gay que hay en ti”’. Algunas de esas técnicas son: encierro, violencia psicológica, la obligación de hablar sobre cada detalle de su vida sexual, uso de antidepresivos y la insistencia de orar. Y, como es lógico, no funcionan nunca por eso cada vez se vuelve más invasivas. 

Si la persona (normalmente en el ciclo de la niñez o juventud) no desea asistir a estas terapias, es forzada. Es obligada a asistir a exorcismos o a centros de rehabilitación. Son responsabilizados de romper sus redes familiares. Además, las lesbianas y personas trans, enfrentan violaciones sexuales “correctivas”, una acción con intención de “regresar al lugar que corresponde”, es decir, obligar a cumplir con los roles asignados de hombre/mujer. En la mayoría de testimonios, los agresores gritan “esto te hará mujercita”, “así probás lo que es bueno”, “te vamos hacer machito”. 

Al pensar cuál sería el camino para romper con esta ideología; primero y, ante todo, ni la homosexualidad ni la transexualidad son una enfermedad o están relacionadas al satanismo, más bien, son una forma de vida desde la pluralidad de la naturaleza. Repensar las formas de organización sexual, desde la pluralidad de seres, de experiencias y relaciones, es un camino abarcador y humano. 

Para construir la simbiosis de vida, es posible observar cómo la homosexualidad está presente en los seres vivos y se relaciona con sus ecosistemas. Al saber que es natural, es posible quitar los prejuicios, también comprender la transexualidad como una forma cíclica de cambio. El deseo de muchas es que cada vez, más personas y familias o redes de cuidado, rechacen estas terapias como el único camino para que sus seres queridos sean socialmente aceptados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 

noticia Marcela Gereda
Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

Sin océanos no habrá vida.

noticia AFP
Sacrifican en India decenas de miles de aves de corral debido a la gripe aviar


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad