[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Crisis de la justicia o del tinglado político?

opinion

‘“Entonces una gran parte de la acción política es manejada por gente tratando de dar forma a políticas para su beneficio personal”.’ Paul Krugman “participación, parásitos y polarización”.

El pasado viernes los columnistas de ‘elPeriódico’ abundaron en opiniones sobre la crisis abrumadora que ocurre en la justicia guatemalteca. Los comentarios son abundantes, pero las soluciones parciales e incompletas, y parecieran no tener en cuenta que el mundo jurídico y el político son dos caras de la misma moneda. El Rector de la Del Valle, un protagonista central en las decisiones, simplemente acepta que ‘“los cimientos de una Guatemala fuerte son instituciones sólidas”’…pero al final únicamente propone que: ‘“Ahora que las Comisiones finalicen su trabajo, es imperativo no dejar pasar más tiempo y revisar integralmente el asunto, de forma que pueda afinarse el marco legal y las reglas del juego”’ (¿cómo?).

El Editorial, simplemente sigue proponiendo que las postuladoras persistan como tales, y propone que ‘“debe flexibilizarse lo relativo a la participación de aspirantes”’ y además ‘“debe permitirse la deliberación de los comisionados en sesiones privadas”’ (de mi parte no entiendo cómo ello perfeccionaría el sistema!!). Además, añade ‘“debe llevarse a cabo la evaluación de aspirantes por un procedimiento de selección por oposición a cargo de expertos en la materia y que se obligue a los comisionados a escoger lo mejor”’ (me pregunto cómo, si en un país en donde la mediocridad reina, todos se creen “expertos autorizados”).

Por su parte Manfredo Marroquín afirma que las cortes están gobernadas por la impunidad (algo que resulta más que evidente en el drama actual de la cruda realidad nacional). Luego afirma que ni el Congreso ni el poder Ejecutivo aportan iniciativa alguna para salir de esta crisis, y ‘“toca a los ciudadanos organizados tomar la iniciativa”’. (Hasta aquí de acuerdo pero esa organización está siendo cercenada gradualmente a través de diversas medidas represivas, desde los tiempos de lucha frontal en contra de la CICIG).

Coincidimos con Manfredo que una sociedad sin justicia creíble está condenada al fracaso económico, pero la pregunta crucial es ¿quién le pone el cascabel al gato? Luego viene Silvia Tejeda y muy bien afirma que ‘“la corrupción profunda se desnuda”’. Y al final se pregunta, sobre la corrupción, ‘“¿terminará el Congreso de desvestirla, o hipócritamente la cubrirá para que siga bailando a sus anchas?”’.

En seguida, el abogado Castellanos Howell, califica de asedio y tiempos recios para la justicia, y luego pasa revista histórica de sus colegas próximos, otrora estudiantes de una de las universidades privadas más prominentes, mostrando que por aquí, no es como los Estados Unidos, en donde la función pública es motivo de búsqueda de mérito, mientras que en el sur tropical pareciera ser que las magistraturas son para los que no pueden acceder a los bufetes de postín. Pero la pregunta del millón es indagar sobre las causas del deterioro de lo público y de la acción colectiva, siendo que las respuestas están vinculadas a la necesaria transformación del Estado y la sociedad. Coincidimos con el columnista que ‘“no podemos permanecer indiferentes”’. Y allí están toneladas de papeles conteniendo escritos de propuestas diversas incluso la ansiada reforma de la partidocracia con sus caciques.

Finalmente, Luis Figueroa, un fiel seguidor de Hayek y la Escuela Austríaca, predica con una cita del Maestro, hablando de ‘“ajustar los medios de que dispone el Gobierno, a las necesidades que cambian con el transcurso del tiempo”’. (¿quién define tales necesidades, y para beneficio de quiénes en una sociedad tan polarizada e injusta?

Aplaudimos que emerja un sentimiento colectivo de alta preocupación por el clima moral. Sin embargo, bien conviene evaluar la historia reciente y reflexionar sobre algo que afirma el premio nobel Paul Krugman en su libro más reciente ‘“Contra los Zombis”’: ‘“debemos ser honestos ante la deshonestidad que impregna el debate político”’. Porque al final todo se reduce a lo político. Así el clima moral tan bajo, es un tema de represión al surgimiento de nuevas voces y de nuevas generaciones más comprometidas con el cambio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Fratelli tutti

El papa Francisco dice…

noticia Editorial
A un año y tres meses de vencido el periodo de los magistrados
noticia AFP
Sainz recupera terreno perdido

El español Carlos Sainz (Mini) se impuso este viernes en la sexta etapa del Dakar-2021 en categoría de coches, entre al Qaisumah y Haïl (Arabia Saudita), mientras que el francés Stéphane Peterhansel sigue al frente de la general de la mítica carrera.

 



Más en esta sección

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Betis gana y recupera terreno

otras-noticias

Publicidad