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Opiniones de hoy

Negocios de plataforma

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Los actuales modelos de negocio han revolucionado la economía mundial. ¿Qué podemos hacer los empresarios?

Hoy hay miles de empresarios buscando convertir sus modelos de negocio en uno basado en una plataforma. Amazon, Uber, Airbnb, Facebook, Netflix y muchos otros hoy lideran la creación de valor en el mundo. Han sido disruptores en diversos mercados, aún quienes les copian se convierten en grandes compañías, sobre todo en China. ¿Qué tienen en común todos ellos? Sus modelos de negocio son basados en plataformas.
Estos conceptos de negocio basados en plataformas se han convertido en estrellas de la economía digital. Su fuerza para disrumpir y dominar mercados es enorme, modificando hábitos de clientes, cambiando estructuras de suministro y transformando las cadenas de valor, y generando comunidades y dimensiones hasta hace poco desconocidas.
¿Qué es un modelo de negocio de plataforma? Geoffrey Parker, de Darmouth College, dice que es una fórmula de negocio basada en facilitar múltiples interacciones entre grandes cantidades de oferentes y consumidores. La plataforma provee una infraestructura amplia, abierta, participativa para esas interacciones y establece las reglas del juego entre ellas.
El propósito general de cualquier negocio de plataforma es asegurar transacciones entre usuarios y facilitar así el intercambio de bienes y servicios entre ellos, propiciando la creación de valor para todos los participantes.
Nosotros en CEDEM estamos ahora trabajando para crear nuestra propia plataforma. Hemos estudiado y observado los secretos de las plataformas más exitosas, y también de las que no han logrado levantar vuelo.
Todas las plataformas modernas están impulsadas por tecnología digital en línea. Sus fortalezas digitales son inmensas; pero la clave no está en la tecnología, sino en su permanente capacidad creativa y de exploración de productos, procesos y mercados. Algunas de esas grandes plataformas han terminado desarrollando mecanismos de capturar valor que originalmente no habían sido vislumbrados.
Es el tráfico creciente y en gran escala lo que les da la vida a las grandes plataformas. Empiezan por pocos miles y pronto cuentan sus usuarios en billones. En general son muy amigables, rápidas y con costos de transacción muy bajos.
La velocidad de crecimiento de estos modelos de negocio tiene que ver con su capacidad de generar redes. Estas redes producen círculos virtuosos extraordinarios. Por ejemplo, miremos a Uber. Su ciclo es así: mientras más cobertura geográfica, más rapidez de respuesta, esto provoca más demanda, que atrae a más conductores, que genera….
Nosotros creemos que se crearán muchas más redes y plataformas, que muchas de ellas seguirán conectándose entre sí, y que esto ampliará aún más los mercados a nivel global. Obviamente no toda la economía de cada país se verá envuelta por estas plataformas. Muchos negocios persistirán desconectados de estas redes. Otros solo aprovecharán una parte de ellas. Pero será complicado encontrar negocios con capacidad de crear valor de forma relevante si sus líderes no comprenden cómo interactuar y sacarle jugo a este tipo de negocios.
Me sorprende cómo todavía hay muchos empresarios que poco entienden de estos formatos y sus economías. Creo que se ha vuelto una necesidad imperiosa estar bien empapado de cómo operan e impactan a las industrias que tocan estas plataformas.
¿Puede nuestro negocio transformarse en un modelo de plataforma? ¿Estamos listos para que nuestra cadena de suministro sea disruptada por una plataforma? ¿Qué sucederá si aparece una plataforma entre nuestros competidores? Esta y otras preguntas como estas deben motivarnos a ponernos delante de esta ola.
Las plataformas vinieron para quedarse. El mundo sigue evolucionando y los empresarios que no responden al llamado del cambio se quedan fuera del juego. Propongo dedicar tiempo a estudiar a fondo estos modelos de negocio, leer sobre el tema, tomar algún curso, escuchar y observar.
c_dumois@cedem.com.mx

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Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
* Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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