[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dejar el escritorio e ir a la calle

opinion

La fiscalización no puede ser de papeles sino de personas.

La labor de un diputado, aparte de legislar es la de fiscalizar permanentemente. Pero desde hace muchos años esta importante labor de fiscalización ha sido muy escasa y únicamente se ha hecho desde algunas pocas oficinas en el Congreso de la República, ya sea citando a funcionarios públicos o presentando algunas pruebas de malos manejos. Los resultados han sido muy pocos y vemos que NO ha cambiado nada pese a que ya vamos por la novena legislatura. Se habla constantemente que el país necesita de inversión estatal para lograr atacar los problemas de desigualdad y atraso económico en el que nos encontramos. Algunos opinan que falta subir impuestos y otros ampliar la base tributaria. Lo que sí es fundamental es mejorar la calidad del gasto como paso fundamental para que nuestros impuestos logren alcanzar su objetivo primordial que es mejorar el bien común.

En este tiempo donde las redes sociales y la tecnología han acercado a los votantes a sus representantes, se hace fundamental que los mismos dejen sus escritorios y se acerquen a los mismos. Para algunos podrá parecer un espectáculo, pero desafortunadamente si un funcionario público no se acerca a ver los problemas en la infraestructura escolar, a oler las aguas negras no entubadas, preguntar hace cuánto no le llega agua potable, etcétera, NO pasa nada y NO se cambia nada. Por lo tanto, es importante que los miembros del Congreso dejemos la curul y la oficina y nos acerquemos a los ciudadanos para que no solo se sientan representados cada cuatro años en campaña política.

El Presidente ha iniciado algunas visitas a instituciones del Gobierno, pero por su alta investidura es poco probable que pueda sorprender o descubrir fallas dentro del Ejecutivo. Por eso es por lo que los diputados, como dignos representantes del pueblo, nos vemos en la obligación de cumplir nuestra tarea más importante y menos visible que es la fiscalización. Seguramente no lograremos que los 160 diputados lo hagan, y mucho menos se logrará impactar a todos los guatemaltecos. Pero con algunos pocos que sean beneficiados con la labor fiscalizadora de los diputados en la calle, y no desde su escritorio, Guatemala podrá iniciar el rumbo del desarrollo y el respeto al gasto público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Para abril, o para Mayo, la vacuna

De forma equitativa, para quienes necesitan traducción, quiere decir de forma política.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei: “Somos el país que menos vamos a sufrir económicamente”
noticia IN ON CAPITAL
Bonos de EE. UU. caen por anuncios de Yellen

Janet Yellen está nominada a dirigir el Departamento del Tesoro.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad