[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La diferencia de Vicenta Jerónimo

opinion

Vicenta no es la primera diputada indígena proveniente de una comunidad pobre y alejada del país que llega al Congreso, pero sí la primera mujer maya en denunciar y renunciar a los beneficios superfluos de que gozan los diputados.

La política guatemalteca ha estado históricamente dominada por hombres ladinos que han sostenido el fracasado proyecto de nación colonial, racista y patriarcal establecido con la fundación de la República. Fue hasta la “transición democrática” de 1985 que el campo político se fue abriendo a la participación de mujeres y de algunos miembros de los pueblos indígenas, sin que eso significara una transformación estructural o siquiera tangible para las mujeres y las mayorías pobres. Por eso, a 35 años de la “apertura política”, la participación de mujeres mayas conscientes se asume con profunda esperanza por algunos sectores y con ira, por otros.

Por esa razón, la llegada de Vicenta Jerónimo al Congreso –la única diputada por el Movimiento de Liberación de los Pueblos, MLP, cuya candidata presidencial Thelma Cabrera oxigenó la contienda electoral de 2019– ha causado revuelo en poco tiempo. Y es que, la diputada Jerónimo debe responder a sus bases, su comunidad, su pueblo, sus electores y a otras mujeres indígenas que la ven como referente de lucha y cambio. 

Vicenta no es la primera diputada indígena proveniente de una comunidad pobre y alejada del país que llega al Congreso, pero sí la primera mujer maya en denunciar y renunciar a los beneficios superfluos de que gozan los diputados. Demostrando que debe existir coherencia entre el discurso comunitario e indianista con la práctica política. 

Por eso, su propuesta de cambiar el horario de reuniones de Jefes de Junta para no cargar almuerzos al Congreso y de renunciar a montañas de caros privilegios fue celebrada por muchos. Llegando al punto de forzar a otros diputados y bancadas a tomar medidas similares. Escribo forzar, porque a pesar de emitir sendos comunicados, ninguna otra bancada, inclusive de izquierda como Winaq, URNG o centristas como Semilla, apoyaron con su voto la propuesta de Jerónimo. 

Por su lado, para el sector político de la oligarquía tradicional, la postura de la diputada Vicenta fue una bofetada a sus privilegios de raza y clase, como lo demostró Álvaro Arzú, quien le respondió con tono despectivo y de superioridad que, los ladinos de Guatemala se reservan para los “indios relamidos” o para cualquier mujer u hombre indígena que no agacha la cabeza, que no se queda callado ante el abuso y reclama derechos. 

En 2016, ocho diputados del partido FCN, de Jimmy Morales, hombres y mujeres, citaron a la entonces gobernadora q’eqchi’, Estela Ventura, y le gritaron: “¡India estúpida! Así se ha hecho, así se hace y así se hará”. Este delito refleja la actitud de una mayoría racista no solo del Congreso sino de Guatemala. 

Ha llegado el momento en que una mujer indígena, con integridad, capacidad y claridad, les ponga un alto y les diga: ¡Basta! ¡No más privilegios! 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Practican exhumaciones en cementerio de Baja Verapaz por caso Siekavizza

Desde noviembre, buscan a Cristina entre las personas sepultadas como XX.

noticia Luis Aceituno
Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

Escucha las mejores canciones de Phil Spector.

noticia AFP
COVID golpea a la NBA

La NBA pospuso el duelo entre Atlanta Hawks y Phoenix Suns que estaba programado para la noche de este miércoles,  debido a los protocolos de seguridad que implementa la liga en relación al covid-19.

 

 



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad