[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sentido común

opinion

Factor clave del éxito.

No ha transcurrido todavía un mes desde la toma de posesión del gobierno, pero las señales parecieran alentadoras. Me refiero al Organismo Ejecutivo presidido por el doctor Giammattei que está ordenando la casa, así como al Congreso de la República, que se ha estrenado sustituyendo a 110 de los 160 diputados. Los nuevos legisladores parecieran llenos de buenas intenciones y deseos de diferenciarse de sus predecesores, evidenciado con la prontitud como resolvieron el entuerto presupuestario de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Aunque es muy prematuro para comentar el futuro derrotero del gobierno, algunas de sus primeras acciones han denotado cierto sentido común (que se dice que es el menos común de los sentidos) y cierta habilidad político-comunicacional que parece atender la vindicta pública contra los desmanes que pudieron haber cometido los funcionarios que recientemente dejaron sus cargos. Recuperar la imagen internacional del país, visitar hospitales, llevar escritorios a escuelas, depurar las contrataciones de última hora, etcétera, son algunas señales que dan cierto oxígeno a un gobierno que apenas inicia. Su ventaja es que, comparado con las postrimerías del gobierno anterior, sus decisiones pueden mostrar más coherencia, consistencia y firmeza. 

Aunque estas acciones son valoradas por el gran público, son insuficientes para afrontar con éxito los enormes desafíos para conseguir una transformación del aparato estatal, de manera que sea capaz de brindar bienes y servicios públicos que satisfagan las necesidades de la mayoría de guatemaltecos.

Haciendo una analogía con la pirámide de Maslow o de jerarquía de las necesidades humanas, hay factores que podemos llamar básicos (fisiológicos y seguridad), en la base de la pirámide, intermedios (afiliación y reconocimiento) y superiores (autorrealización). 

Establecer la línea base de cómo se inicia un período de gobierno midiendo con indicadores de desarrollo humano, económico, social, ambiental y político, y darles seguimiento independiente, sistemático y periódico para determinar si está habiendo avances, estancamientos o retrocesos conforme avanza el período gubernamental, es algo indispensable para ganar credibilidad y confianza. En este sentido, el plan de trabajo del gobierno de Giammattei planteó nueve metas concretas que se comprometió alcanzar dentro del eje estratégico Economía, Competitividad y Prosperidad.

Reconociendo que modificar la situación de pobreza y extrema pobreza, no solo material sino también cultural y espiritual que vive buena parte de la población, requiere de políticas públicas inteligentes, coherentes, sostenidas y ejecutadas en la misma dirección durante al menos una generación, lo importante ahora es darle continuidad a lo que sí ha funcionado, corregir o desechar lo que no sirve y establecer nuevas políticas y reglas para poder sentar los cimientos y con acciones lograr alcanzar las metas ofrecidas. Ojalá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Muere Nieve, la cachorra de tigre blanco nacida en cautiverio en Nicaragua

El tigre blanco (Panthera tigris) es una especie en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Cuidado! Peligros en redes sociales a la vista…

Hay que poner atención con todo lo que sucede en torno a las redes sociales. Facebook, Twitter y demás, se vuelven poderes supranacionales y de control.



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad