[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se concreta el “brexit”

opinion

El viernes pasado, Gran Bretaña (Reino Unido), que la conforman Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, oficializó su retiro de la Unión  Europea (UE), a raíz de la decisión mayoritaria adoptada por la población británica en el referendo celebrado el jueves 23 de junio de 2016, que se inclinó a favor del autonomismo político y económico, del control de la inmigración y de no seguir sometida a las decisiones de la burocracia transnacional que rige la UE.

La UE está compuesta por 28 países (27 a partir de la salida de Gran Bretaña). Asimismo, en la denominada Eurozona se encuentran 19 estados miembros que comparten una moneda común, el Euro.

Gran Bretaña (GB) se adhirió al esfuerzo de la unión de Europa en 1973, bajo el gobierno del primer ministro Edward Heath, y se incorporó al mercado común europeo. GB, que es la quinta economía mundial (Alemania es la cuarta y Francia la sexta), no adoptó el euro, sino que mantuvo la libra esterlina, por lo que no se incorporó a la Eurozona. GB tampoco formó parte de la Zona Schengen, que es el área de libre circulación de personas que reconocen 26 estados miembros de la UE, incluyendo cuatro que no son oficialmente parte de la UE.

La UE es una comunidad jurídico política constituida como organización internacional, surgida con la finalidad de promover y lograr la integración y gobernanza en común de los Estados y pueblos europeos. Asimismo, la UE fue fundada mediante el Tratado de la UE, que cobró vigencia el 1 de noviembre de 1993. La UE tiene las siguientes instituciones: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

Cabe recordar que la UE tiene sus orígenes en el Tratado del Elíseo, suscrito el 22 de enero de 1963, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, por el canciller de Alemania Federal, Konrad Adenauer, y el presidente de Francia, Charles De Gaulle, que es una suerte de pacto de paz y amistad.

GB nunca estuvo totalmente cómoda con pertenecer y sujetarse a la UE, lo que se atribuye, en gran medida, a que, por sí misma, forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, mantiene la denominada “relación especial” con EE. UU., está anclada a la Commonwealth of Nations (Mancomunidad de Naciones), que es una suerte de herencia del imperio británico, así como en que es una de las economías más abiertas del mundo. Por otro lado, su sistema jurídico, basado en el Common Law, no es totalmente compatible con el régimen de legalidad adoptado por la UE, que se sustenta en el Derecho Romano.

Comienza ahora un periodo de transición de 11 meses durante el cual GB y la UE deberán concertar y concretar la desvinculación de GB. Esta está interesada en participar de una zona de libre comercio, ya que el 47 por ciento de sus exportaciones totales van a la UE. Sin embargo, hay temas candentes a definir como la circulación de personas, la pesca, la agricultura, la sanidad, los servicios sociales, las tasas universitarias y el control fronterizo en Irlanda del Norte, entre otros.

Por lo pronto, Guatemala y GB, a partir de la efectiva desvinculación de GB de la UE, deberán regir sus relaciones migratorias, comerciales, culturales y de cooperación, de manera bilateral, por lo que en los próximos meses esta temática deberá implementarse por ambos gobiernos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Extrabajadores del Centro del Gobierno fueron nombrados en nuevos cargos públicos

El Centro de Gobierno cerró el pasado 1 de enero. 

noticia
Deja que tus hijos aprendan del desorden


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad