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Opiniones de hoy

De UGAP a Comunidad

opinion

Helena Galindo
Presidenta Comunidad

Hace ya 27 años que varios destacados publicistas se reunieron con una visión en común: la de formar una asociación que agrupara al medio buscando la profesionalización del gremio de la comunicación y que velara por los intereses de la industria.

Viendo un poco más atrás en la historia, en 1955 se conformaba la Cámara de Agencias de Publicidad. Décadas más tarde, grandes agencias internacionales voltearon su mirada a Guatemala y abrieron oficinas en nuestro país, muchas de las cuales servían a clientes en toda la región centroamericana.  Los medios de comunicación sufrían también una revolución. La comunicación masiva cambiaba a pasos muy veloces. En la década de los años 80 nace paralelamente a la Cámara de Agencias de Publicidad, AGAP (la Asociación General de Agencias de Publicidad) conformada por un grupo de agencias que buscaban afrontar de manera diferente los retos de ese entonces.

Terminando los años 80 se empieza a gestar una nueva asociación para enfrentar los nuevos desafíos de la industria, dando nacimiento a UGAP (la Unión de Agencias de Publicidad) a inicios de  los años 90. Tanto la AGAP como la Cámara de Agencias de Publicidad, unen esfuerzos con un solo fin: continuar desarrollando la industria de la comunicación en el país. Una sola entidad velaría entonces por todos los intereses de la comunidad. No se puede separar el nacimiento de UGAP de una de las personas que personalmente más he admirado en la industria: Florentino Fernández, no solo por su profesionalismo, sino por sus intachables valores y su calidad humana que fueron imprescindibles para lograr unir a todo un gremio a través de una nueva asociación.  Junto con Florentino, los fundadores de la UGAP fueron los publicistas Pedro Alvarado, Luis Bollat, Rodolfo Martín, Francisco Cáceres, José Antonio Camacho, Jorge Carro, Aurora González, Rodolfo Gutiérrez Machado, José Fernando Gutiérrez, Juan Luis Martínez, Rony Meza, Carlos Monge, Rubén Rossell, Isidoro Serrano, Eduardo Toriello y Ernesto Villa. Nombres que han quedado grabados en la historia de esta noble profesión.

Aunque los principios de la búsqueda de la ética y profesionalización del gremio siguen vigentes, al igual que hace varias décadas, la Asociación debió tomar otro rumbo. El surgimiento de las redes sociales y nuevos medios, la rapidez con la que cambian los gustos y preferencias de los consumidores, el poder de este de adoptar o rechazar públicamente un mensaje, la consciencia de que la comunicación tiene fuerte injerencia en la forma de pensar y actuar de una sociedad, nos hace asumir la importancia de ejercer esta profesión de una manera más consciente y responsable como  nunca antes. La creatividad se ha extendido más allá de las agencias de publicidad. Fue así como en noviembre de 2019, hace apenas pocos meses, UGAP se convierte en Comunidad (Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala) para agrupar a todas las empresas de comunicación, Agencias Integrales, BTL, Boutiques Creativas, Digitales, Compradoras de Medios y Relaciones Públicas. Desde el cambio, nueve empresas nuevas se han sumado, agrupando ya a 23 empresas a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.


Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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