[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Celada en la embajada

opinion

Me estremecen las escenas de los cuerpos quemados.

El 31 de enero de 1980 yo estaba en clases y a la U nos empezaron a llegar rumores sobre lo que ocurría en la embajada de España; esto es antes de que hubieran WhatsApp, o siquiera ICQ. En la noche, todos vimos –en el noticiario Aquí el mundo– las escenas espantosas de lo que había pasado. Años después, cuando yo trabajaba en aquel programa de noticias, vi los “rushes” de aquella tragedia; y hasta hoy me conmueven y estremecen las escenas de los cuerpos quemados y mojados que había en aquel lugar infame.

Cuarenta años después de aquella tragedia deliberada, durante los cuales aquellos actos fueron “el elefante en la sala” de la historia moderna de los guatemaltecos, es publicado el libro Historia verdadera de la quema de la embajada española, por Adolfo Molina S. –hijo de una de las víctimas, el excanciller Adolfo Molina O.– y su libro nos asoma a la realidad de que existe el mal. Tomando en cuenta quién es el autor, es notable que ese acercamiento a la perfidia no se haga con rencor, sino basado en hechos y lógica. Eso sí, sin perder de vista que “lo sucedido…no puede ser tomado como coincidencia o casualidad. Por el contrario, todo se integra como parte de un plan…mal ejecutado que al salirse de control falló aparatosamente causando una tragedia”.

¿Sabes que nunca hubo una investigación científica de lo que ocurrió en la Embajada? La casa –en la que jamás hubo un peritaje– le fue devuelta a su propietario, destruida, y este la reconstruyó, la arrendó y ahora ya no existe. Pero…¿cómo iba a ser de otra forma si cabe afirmar que la ocupación de la Embajada fue un acontecimiento del cual tenía ya conocimiento el embajador Máximo Cajal y López, según una sentencia judicial de 2014? Uno puede “entender” que un gobierno como el de Guatemala quisiera olvidar lo que pasó; pero, ¿y el de España? ¿Qué quería dejar en el olvido el Gobierno español?

Es cierto que la Policía no debería haber tratado de entrar; pero, Cajal y López decidió ser Mickey Mouse y aprendiz de hechicero junto al EGP, el CUC y el FERG que organizaron una celada de horror. Y no te cuento más para que leas el libro.

¿Ya sigues @luisficarpediem?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Carencias y contagios complican poner en práctica el modelo educativo híbrido

Debilidades de infraestructura y el incremento de casos de COVID-19 marcan los primeros meses del año lectivo.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministro de Gobernación evade citación de Semilla para asistir a la Bancada Todos

La bancada Semilla citó por segunda vez al Ministro Gendry Reyes para hablar sobre aumento de femicidios pero no se presentó.

noticia Agencias Sputnik/EFE
Las ciudades modelos de Honduras

Las ZEDE están concebidas en la ley como “zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional”, sujetas a un régimen especial que permite a los inversionistas tener su propia política de seguridad y resolución de conflictos, entre otras competencias.



Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad