[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El flagelo de los fideicomisos públicos

opinion

Los fideicomisos públicos para la ejecución de gasto público se han convertido en un mecanismo a través del cual se potencializa la opacidad, la corrupción, la ausencia de rendición de cuentas, la omisión de fiscalización y el despilfarro.

Desde una perspectiva estrictamente legal también se cuestionan los referidos fideicomisos, entre otras razones, porque a través de ellos se transmite el dominio de bienes del Estado (ingresos fiscales) a los bancos, con base en instrumentos temporales (Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado), acuerdos gubernativos y demás, así como sin sujetarse a los procedimientos de enajenación de bienes estatales previstos en la Constitución y la ley.

Además, dichos instrumentos ostentan otros vicios: 1) A través de los fideicomisos se asume que los bienes públicos se “privatizan” al pasar al dominio de los bancos fiduciarios, por lo que no están sujetos a rendición de cuentas ni a control estatal; 2) Se desnaturaliza la figura del banco fiduciario, porque la administración se delega en “comités técnicos” integrados antojadizamente por los órganos y entidades estatales; 3) Los integrantes de los “comités técnicos” no presentan declaraciones juradas patrimoniales, a pesar de que administran fondos públicos, así como no se deducen responsabilidades legales en su contra; 4) La “fiscalización” del fideicomiso se confía a auditores independientes, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) queda marginada; 5) El patrimonio fideicometido, o sea los fondos públicos transferidos al fideicomiso, puede ser ampliado ilimitadamente; 6) Los fideicomisos no se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que todos los contratos y adquisiciones son discrecionales; 7) Las contrataciones de personal no se rigen por la Ley del Servicio Civil ni están sujetas al régimen de seguridad social; y 8) Los fideicomisos no se destinan para la administración de bienes, sino para ejecutar gasto público, lo que viola el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Presupuesto.

Por otro lado, los fideicomisos se manejan bajo la más absoluta confidencialidad y secreto. Luego, no se puede establecer si los mismos se están manejando de manera transparente. En la Ley de Acceso a la Información Pública no se establece que los bancos fiduciarios sean sujetos obligados, por lo que no están constreñidos a informar sobre la ejecución de gasto público por vía de fideicomisos.

Asimismo, cabe agregar que la Superintendencia de Bancos ha informado que la ley le prohíbe suministrar a la CGC datos sobre los fideicomisos públicos que operan en los bancos del sistema. O sea que, en realidad, los fideicomisos públicos no son fiscalizables, extremo que la CGC ha reconocido públicamente.

En consecuencia, lo que procede es prohibir los fideicomisos de ejecución de gasto público y, en su caso, proceder a liquidar los que están actualmente en operación. Al efecto, la Procuraduría General de la Nación y la CGC deberían promover la supresión o cancelación de los fideicomisos públicos existentes, que se cuentan por cientos en el sector público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Empresaria guatemalteca seleccionada por LEADS Mujer

En esta plataforma participan dueñas de empresas en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Proponen crear ley para la castración química de agresores sexuales
noticia Redacción
La exposición que puedes visitar sin salir de casa

Durante el año, se dedicará un mes a cada uno de los exponentes en las redes sociales de la Fundación Rozas-Botrán.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Manifestantes exigen que la población sea vacunada contra el COVID-19

otras-noticias

Guatemala incrementa en 12.9 por ciento las divisas por exportaciones en 2021

otras-noticias

Migración y frontera EEUU-México: una misión de doble filo para la vicepresidenta Harris

otras-noticias

Publicidad