[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fin de una pesadilla e inicio de otra

opinion

El fin de este desastroso gobierno demuestra de manera explícita las fallas estructurales que subyacen en la base de la supuesta “democracia”.

Mañana finaliza el peor de los gobiernos que Guatemala ha tenido en la “era democrática”. Si la justicia y el Ministerio Público hicieran su trabajo, luego de entregar la banda, Morales debería inmediatamente ser detenido por cargos de financiamiento electoral ilícito, acusado por el MP desde 2018. Sin embargo, todo está preparado para que pase a ser protegido por el manto de la impunidad que el Parlacen le brindará. Institución obsoleta que, a base de impuestos de los guatemaltecos, seguirá manteniendo a un mediocre y criminal en un cargo público. Recompensando su trabajo de desmantelamiento del Estado y de la lucha contra la corrupción. 

Desde la toma de posesión en 2016, mucho se ha escrito sobre la incapacidad de Morales para gobernar, su actuar criminal y el daño que sus decisiones han causado al país. Pero en realidad él se ha mantenido en el poder, por la red de apoyo que lo protege, integrada por el ejército, elites nacionales e internacionales, líderes religiosos, medios de comunicación, centros de pensamiento, cámaras empresariales, congresistas permisivos interesados en su pellejo y no en el bien de las mayorías y otros funcionarios políticos y civiles mezquinos, que avalaron las decisiones de Morales desde múltiples espacios. Ellos también deben ser señalados como culpables del retroceso y desmantelamiento del país. Como lo evidenció la CICIG, con el caso del Partido Patriota, en Guatemala prevalecen redes criminales de cooptación del Estado, y la red que colocó y mantuvo en el poder a Morales, es de las peores. 

El fin de este desastroso gobierno demuestra de manera explícita las fallas estructurales que subyacen en la base de la supuesta “democracia” instaurada en Guatemala a partir de 1985. Proceso macabro, impulsado por grupos de poder que, desde su inicio, evidenciaron que solo buscan colocar a un presidente que les sirve de pantalla o que les sea útil como títere, para que los clásicos poderes del pasado, que históricamente han controlado el Estado, continuaran operando con libertad e impunidad.  La administración del Partido Patriota y este gobierno mostraron, sin tapujos, lo que se sabe desde que Vinicio Cerezo asumió el poder en 1985, que han sido una fachada para que militares siguieran gobernando y asesinando impunemente.  

Lamentablemente, transformar o trabajar por cambios no está en la agenda de ningún partido político, ni siquiera de los “progresistas”, porque ellos mismos saben que, el verdadero cambio no es posible lograrlo desde los minúsculos espacios que el mismo poder les ha cedido. Como lo explicó sucintamente Audrey Lorde, “las herramientas del amo jamás desmantelaran su propia casa.” 

Y como un macabro ritual: Mañana, en Guatemala, terminará una pesadilla e iniciará otra. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Divisas por exportaciones con leve aumento
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

Autoridades realizaron cierres vehiculares por manifestación de un grupo de estudiantes de la USAC.



Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad