[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estoy hecho de retazos

opinion

Hacemos nuestra vida de pedacitos de los demás, según escribió Cora Coralina.

En estos días de Navidad y Fin de Año, y de inicio del siguiente, suele salir lo mejor de nosotros para expresar lo que sentimos por los demás: nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros colegas. Me han compartido palabras muy bellas, como cada año. Quisiera divulgarlas todas. He elegido un poema que me ha tocado el alma.

Se trata de un poema de la escritora brasileña Cora Coralina, una de las grandes del idioma portugués durante el siglo XX. Se titula ‘“Estoy hecha de retazos”’. Quiero comentarlo parte a parte, en género masculino. 

‘Estoy hecho de retazos… Pedacitos coloridos de cada vida que pasa por la mía y que voy cosiendo en el alma’. Mi vida me ha llevado a interactuar con muchas personas. He vivido en varias ciudades, estudié en 14 escuelas para terminar mis estudios. He atendido a empresarios en 12 países. Todos me han enseñado algo. Todos han sido buenos maestros. 

‘No siempre son bonitos, ni siempre felices, pero me agregan y me hacen ser quien soy’.
Es obvio que cada uno de mis amigos, colegas y clientes es diferente. Algunos son más distantes, con otros ha habido mayor cercanía. Todos me aportan aprendizajes valiosos. 

‘En cada encuentro, en cada contacto, voy quedando mayor…’ Cada ocasión crezco, mejoro, incremento mi experiencia y sabiduría. Cada reunión, cada retiro ejecutivo, cada llamada, se convierte en una nueva lección, en otra oportunidad, en otro momento maravilloso.

‘En cada retazo una vida, una lección, un cariño, una nostalgia… que me hacen más persona, más humano, más completo’. He tenido la posibilidad de estudiar en las mejores escuelas de negocio del mundo. Mis padres me regalaron una educación extraordinaria, en casa y en las escuelas donde estudié. Pero nadie me ha enseñado más que todas las personas con quienes he interactuado en mi vida. Sus ideas y conocimientos, sus sentimientos y reacciones, sus vivencias y problemas, sus decisiones y omisiones. Todo encuentro, o desencuentro, ha sido una lección valiosa, una referencia, un registro.

‘Y pienso que es así como la vida se hace: de pedazos de otras gentes que se van convirtiendo en parte de la gente también’. También sé que una parte de mí se ha quedado en la vida de otros. Me ha tocado participar en la hechura de muchas personas. Porque es sobre todo para eso que hemos sido traídos. No somos parte de la Humanidad de casualidad. Mi contacto con cada persona me deja algo a mi, engrandece mi vida. Mi tarea es lograr que cada uno de ellos también enriquezca la vida de cuantos toco.

‘Y la mejor parte es que nunca estaremos listos, finalizados … Siempre habrá un retazo para añadir al alma’. Nos morimos cuando dejamos de crecer, cuando pensamos que ya estamos terminados. Pero siempre hay algo más que integrar, algo más que interiorizar. No habrá fecha de graduación en nuestra vida. Eso solo llegará con la muerte. Somos eternamente imperfectos y perfectibles. El hambre de mejorar nunca queda saciada. Comunicarnos con los demás será para siempre el alimento de nuestra alma.

‘Por lo tanto, gracias a cada uno de ustedes, que forman parte de mi vida y que me permiten engrandecer mi historia con los retazos dejados en mí’. Hoy, que empezamos un año más, tengo que agradecerles a todos ser un pedazo de mi vida, ser mi alimento, ser la inyección de mi propia materia prima. Esto que hoy soy, no hubiera llegado hasta donde va sin la aportación de todos ustedes.

‘Que yo también pueda dejar pedacitos de mí por los caminos y que puedan ser parte de sus historias’. Espero que este año pueda yo aportar mucho. Que con cada persona que me haga contacto este año pueda yo darle mucho valor, pueda yo contribuir lo más posible.

‘Y que así, de retazo en retazo podamos convertirnos, un día, en un inmenso bordado de “nosotros”’. La vida nos da oportunidad de unirnos, de acercarnos. Somos nosotros quienes, por orgullo y egoísmo, nos distanciamos. Que este año nos dé la oportunidad de integrarnos más, de hacer más comunidad, de acercarnos más unos a otros.   

Un abrazo fraterno. Gracias por los retazos de cada uno en mi vida. ¡Feliz año!  
 

http://www.cedem.com.mx

Carlos A. Dumois es Presidente y 

Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Inútiles propósitos

El interés es la semilla de la pasión.

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales

noticia Anabella Giracca
Agridulce

“Hace inteligentes a los tontos y elocuentes a los inexpresivos”.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad