[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Deseos

opinion

Ansiamos una sociedad en la que prevalezcan los valores del respeto, la solidaridad y la autonomía.

Feliz año es lo que nos decimos en esta época y pocas veces nos detenemos a pensar cómo se concreta esa felicidad que nos deseamos. En Guatemala, mujeres y feministas hemos nombrado cómo sería una sociedad que nos brindara plenitud.

Deseamos que la organización social deje de girar en torno a la acumulación de riqueza y la jerarquización de las personas. Queremos que la población tenga acceso a alimentos nutritivos, producidos de forma sostenible y ecológica. Esto implica construir un sistema económico que asegure suelo fértil, que se respeten los ciclos del agua, semillas y tierra para cultivo. Para ello es necesario que más humanos tengan conciencia de que la calidad de nuestra vida depende del equilibrio de los sistemas ecológicos.

Anhelamos que los elementos de la naturaleza se perciban como bienes y no como mercancías, que las transnacionales dejen de tener cómplices nacionales para arrasar con el territorio y hacer uso malicioso de la ley para su beneficio económico. Ya no queremos personas muertas, desaparecidas o presas por querer vivir en armonía y defender el territorio del extractivismo. Soñamos un mundo sin fronteras o por lo menos que sean más porosas para las migraciones humanas.

Pretendemos una muerte y una vida digna. Ya que es inexorable, aspiramos a una buena muerte, lo que entraña contar con recursos emocionales y espirituales para enfrentarla. Imprescindible es que el entorno médico recupere una mirada compasiva e integral del ser humano y que las medidas que se tomen, se rijan bajo los principios de veracidad y proporcionalidad terapéutica, es decir evitar en lo posible el sufrimiento y crear condiciones para que las personas se sientan acompañadas al mismo tiempo que son protagonistas de las decisiones en esa última etapa.

Deseamos que la muerte le llegue a cada persona porque le llegó su tiempo en la Tierra y no porque algunos pocos deciden sobre quiénes y cómo deben vivir o morir. Para ese tipo de muerte necesitamos otro paradigma de vida.

Uno en el que aumente la esperanza de vida, independientemente de ser mujer, hombre, maya, afrodescendiente, xinka, mestiza, transexual, gay o lesbiana, en el que nadie tenga que salir del clóset. Sin masculinidades frágiles, que no se confunda amor con carencia o violencia, que nos funcione efectivamente el radar para sacar de nuestras vidas a quienes intenten controlarnos y que le temamos más a la mala compañía que a la soledad.

Que toda la población cuente con alimento, vestido, vivienda, que experimente trascendencia y placer a través del trabajo, el arte, la ciencia o la espiritualidad. Que niñez, juventud, personas enfermas y adultas mayores puedan ser cuidadas con amor y con calidad. Una crianza que promueva el autocultivo, el autocuidado y el entusiasmo hacia la propia vida y al disfrute con libertad, responsabilidad, respeto hacia sí mismas y los otros. Ansiamos una sociedad en la que prevalezcan los valores del respeto, la solidaridad y la autonomía. Feliz 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos (VI Parte y final)

La AEU de 1972 reprodujo impreso el texto de todas esas canciones –sin dar los créditos a la Estudiantina– a partir del cual esa letra pasó a ser conocida y cantada por muchos.

noticia AFP/AGENCIAS
Donald Trump podría enfrentar acciones judiciales
noticia Redacción/Agencias
Autoridades mexicanas señalan que Rusia tiene problemas para producir segunda dosis

Giammattei señaló que se espera un segundo lote de la primera dosis de Sputnik V para la próxima semana.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad