[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Por terminar el episodio más largo y siniestro de Moralejas

opinion

Si algo se ha logrado mantener a salvo del proceso democrático es la alternabilidad en el poder y los cuatro años de Moralejas llevadas de la pantalla chica a la realidad, están por terminar.

Más prometedor que el inicio de un nuevo año y de paso de un nuevo gobierno, es poner fin al episodio más sombrío y nefasto que ha vivido el país en su corta era democrática. El reclamo popular de poner fin al régimen de corrupción e impunidad en 2015, no solo fue traicionado vilmente por la camarilla que acompañó a Morales en la presidencia, también sirvió para empoderar a mafias que ahora reclaman legitimidad en la conducción del gobierno y ponen la seguridad y los tribunales al servicio de sus intereses.

De más a menos, el daño mayor lo sufrió la ya de por sí, débil institucionalidad del Estado en sus tres poderes. Nunca antes en los 35 años que lleva la apertura democrática, se había manoseado tanto la institucionalidad al punto que avances logrados con mucho esfuerzo en áreas claves como seguridad pública se perdieron completamente. Esto con la complacencia de aliados que seguramente se rasgarán las vestiduras reclamando por la inseguridad reinante en todo el territorio nacional.

La agenda social quedó presa de la corrupción, la ineficiencia y la indiferencia como muestran la mayoría de indicadores, siendo el más vergonzoso la tasa de desnutrición infantil en menores de cinco años que compromete el futuro de varias generaciones que verán afectado su potencial de desarrollo humano.

Internacionalmente el país quedó en la práctica aislado del mundo civilizado al tener como agenda la defensa de antivalores como la impunidad, la corrupción y el ataque al sistema multilateral que es la plataforma para defender intereses de países pequeños como el nuestro.

A la comunidad migrante que ya suma más de tres millones solo en Estados Unidos y que es el principal motor de divisas, se le dio la espalda y se les abandonó a su suerte al extremo incluso de aliarse con quienes apoyan discursos discriminatorios y ataques a los más elementales derechos humanos de los mismos.

La desobediencia del Ejecutivo y el Congreso a órdenes emanadas de las cortes rompió de hecho con el estado de legalidad y la imposición de agendas personales, vacío de contenido la gestión pública que pasó como nunca antes a ser un botín llano y puro.

Los indicadores económicos también fueron víctima de la brutalidad cayendo la recaudación fiscal a niveles de hace más de dos décadas, retrocedimos en el índice de competitividad y el índice de percepción de corrupción llegó al nivel más alto de la era democrática poniéndonos en el segmento de países percibidos con más corrupción en el mundo superados en la región solo por Venezuela, Nicaragua y Haití.

Nadie imaginó que de la euforia del 2015 pasaríamos a una depresión paralizante. Pero si algo se ha logrado mantener a salvo del proceso democrático es la alternabilidad en el poder y los cuatro años de Moralejas llevadas de la pantalla chica a la realidad, están por terminar como cuando se despierta de una tenebrosa pesadilla, aliviados y reconfortados que el peor de los males terminó.

La recuperación del país no será nada fácil pero tampoco imposible. Requiere que el nuevo gobierno rompa de tajo con las agendas y prácticas opacas y corruptas y con aliados que sostuvieron al gobierno saliente. De no hacerlo, el país corre el riesgo de convertirse en una amenaza para países vecinos que más temprano que tarde empezarán a incrementar sanciones y castigos contra los gobernantes que siguen sin atender ni entender el llamado a dejar de ver el país como su potrero gobernado por personajes salidos de Moralejas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Elección de magistrado por el CANG
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Banco Mundial prevé crecimiento de 3.6 por ciento

Las remesas y la reconstrucción luego de las tormentas impulsará la economía en Centroamérica.

noticia AFP
Tottenham avanza a la final

Con goles del francés Moussa Sissoko y del surcoreano Son Heung-min, el Tottenham de José Mourinho derrotó por 2-0 al Brentford y se clasificó para la final de la Copa de la Liga inglesa.

 



Más en esta sección

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Juegos Olímpicos de Tokio siguen firmes

otras-noticias

Publicidad