[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Migrantes

opinion

Una imagen y una columna.

El mismo 29 de diciembre del recién expirado 2019 aparecieron una imagen y una columna que me provocan iniciar el 2020 abordando el fenómeno de la migración.

La imagen: la primera plana de este matutino donde aparece más de una docena de hombres, todos, sin excepción, tapándose el rostro y básicamente uniformados con camiseta blanca, pantalones de lona y zapatillas azules.

La columna: la publicada en Prensa Libre por el gran jurista Pedro Pablo Solares, experto en derecho migratorio. Tanto el mensaje implícito de la foto como el explícito de la columna, nos dicen que algo anda mal.

¿Por qué habrían de cubrirse sus rostros aquellas personas que regresan a su tierra a reunirse con los suyos?
Sea cual sea la respuesta, la foto me causó impresión de injusticia.

Me parece que, entre tantas culpas por omisión, una en la que estamos incurriendo los guatemaltecos con mayor gravedad, es en la indiferencia hacia los deportados.

La imagen además es coronada con un pequeño texto: en el 2019, solamente por la vía aérea, fueron deportados 54 mil 548 migrantes guatemaltecos, o sea, un 6.2 por ciento más que en el 2018.

Un promedio de al menos un vuelo diario repleto de incertidumbres, durante todos los días del año 2019.

La columna de Pedro Pablo, por su parte, es contundente. Afirma que un acuerdo gubernativo publicado exactamente el día de la Noche Buena, sobre políticas migratorias, es inconstitucional y explica en ella las razones de su afirmación.

No se trata de reproducir acá su expresión de pensamiento, sino de resaltar que su categórica aseveración presagia tiempos aún más difíciles para los migrantes.

Yo solo alcanzo a intuir que este “regalito de Navidad” empacado con papel del Diario Oficial del 24 de diciembre de 2019, está plenamente vinculado con los oscuros y paradójicos acuerdos migratorios firmados también en un aciago 2019.

Oscuros porque ningún guatemalteco conoce su contenido, excepto por nuestras “autoridades actuales”.
Paradójicos, porque no da risa, sino cólera que alteremos impunemente un concepto creado con fines nobles: ¿Tercer País Seguro?

El Glosario sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) –contiene lapidarias definiciones.

Una es la de apátrida de facto: “situación de personas que poseen la nacionalidad de un Estado pero que, habiendo salido del mismo, no gozan de su protección ya sea porque declinan reclamar tal protección o porque el Estado rehúsa protegerlas. A menudo, este término se relaciona con el de refugiado”.

La otra definición que me llama la atención, y que invito a buscarla, es la de “desplazados externos”. ¿Somos una gran fábrica de apátridas de facto y de desplazados?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Huawei presenta su tableta MatePad Pro, que estará disponible a partir de abril
noticia AFP
Demócratas lanzarán procedimiento contra el fiscal general

El 18 de abril se publicó una versión abreviada del informe del fiscal especial Robert Mueller para proteger datos sensibles, pero los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, reclamaban que se les entregara desde este lunes una versión completa.

noticia Peter Eriksson*
Agenda 2030


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad