[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Defensa de migrantes como interés nacional

opinion

Una política nacional al final debería ser la expresión de voluntad política que tiene un gobierno en cumplir una obligación legal o política constitucionalmente establecida o bien que responde a un interés nacional.

Como ha sido usual en este gobierno lo que es importante para el interés nacional es tratado como si no lo fuera y la mayoría de las veces las decisiones simplemente pasan inadvertidas como si la intención fuera ocultar y esconder lo que se está aprobando.

Es el caso de la Política Pública de Atención y Protección a la persona migrante 2019-2032 publicada en el diario oficial el recién pasado 24 de diciembre, un día en que la atención de casi todos está centrada en las festividades.

El tema merecía un tratamiento más serio y participativo del que tuvo, toda vez las personas que se han visto forzadas a migrar en su gran mayoría a Estados Unidos ante la falta de oportunidades en el país, son el principal sostén de la estabilidad económica al producir prácticamente la misma cantidad de dólares que la proveniente de las exportaciones y una suma equivalente o similar a la del presupuesto 2020.

Tampoco corresponde la forma y fondo en que se aprobó esta política, a la importancia pregonada y cacaraqueada por los presidentes que han llegado al poder en sus campañas, cuando visitan a los migrantes en las principales ciudades donde viven en Estados Unidos, ofreciendo promesas que siguen esperando ser cumplidas.

De hecho la aprobación de dicha política ha tomado por sorpresa a la mayoría de organizaciones migrantes que simplemente deben conformarse con ser espectadores de decisiones que les afecta directamente.

Llama poderosamente la atención del texto aprobado que se haya designado como institución rectora de la política al Ministerio de Relaciones Exteriores, que aún sigue sin dar una atención efectiva y eficiente en materia consular y tampoco de protección ante los abusos que están sufriendo en centros de detención.

Pero más preocupante aún es que la política recién publicada contradice lo establecido en el código de Migración aprobado en octubre del 2016, en cuyo Artículo 14 dice que la política migratoria debe ser ejecutada por el Instituto Guatemalteco de Migración.

La política además tiene más carácter curativo que preventivo con el eje de un mejor aprovechamiento del flujo de remesas lo cual es necesario. Pero más importante aún es trabajar en las causas que provocan el flujo masivo de migrantes y no verlos como un mero canal de divisas.

Una política nacional al final debería ser la expresión de voluntad política que tiene un gobierno en cumplir una obligación legal o política constitucionalmente establecida o bien que responde a un interés nacional. No parece ser este el caso pues su aprobación en pleno día en que se celebra la Noche Buena, es suficientemente elocuente que lo que se quería era pasar inadvertido, además de tardía porque se aprueba cuando el periodo de gobierno está por concluir.

La comunidad migrante organizada debería pronunciarse y decir si realmente se sienten reflejados sus intereses y demandas en este texto aprobado y hacerlo saber así al gobierno entrante que será al final el responsable de su implementación.

Habiendo sido la población migrante en Estados Unidos una de las principales fuentes de apoyo en la campaña electoral pasada de Jimmy Morales, lo lógico es que sea esta misma población la que diga si el que está por terminar, es un gobierno más que les fallo y los traicionó, o si por el contrario aprueban la mencionada política nacida con tamal y ponche de por medio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIAS
Fiscalía exonera al general Salvador Cienfuegos

La FGR concluyó que el militar en retiro “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”.

noticia Europa Press
Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.

noticia AFP
Juventus da un golpe de autoridad

La Juventus se impuso por 3-1 en San Siro al AC Milan, infligiendo al líder de la Serie A la primera derrota de la temporada en el campeonato y suma tres puntos que permiten a los ‘bianconeri’ meterse en la pelea por el ‘Scudetto’.

 



Más en esta sección

Detienen a alcalde de Ocós, San Marcos Carlos Danilo Preciado Navarijo en Panamá

otras-noticias

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Las nuevas medidas serán supervisar la capacidad de personas en espacios públicos

otras-noticias

Publicidad