[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cierra un año tormentoso

opinion

Es deseable que la siguiente administración, así como la próxima legislatura (al menos parte de ella), no caigan en la trampa de hacer a un lado las funciones que por Ley les corresponden.

Cierra un año de innumerables volatilidades. El año 2019 fue crispado de principio a fin; el proceso electoral solo contribuyó a enredar más las complejidades existentes y su resultado final no parece alentador para contrarrestar esta ola de descrédito, polarización y menosprecio a todo lo que no se alinea con el pensamiento dominante.

La lógica depredatoria ha alcanzado un punto culminante a lo largo de los doce años. La confabulación entre la Presidencia de la República, la Junta Directiva y buena parte de los diputados, algunos representantes de la llamada élite empresarial, los sindicatos públicos y una gama de expresiones por demás conservadoras y pro-continuidad, hicieron del 2019 su gran festín. La vorágine regresiva se aceleró, desatando una cruzada que ha cercenado lo poco de civilidad que aún contábamos previamente.

La salida oficial de la CICIG representó un punto resonante del año que se apaga. Ese hecho, considerado como en gran logro para los sectores apuntados con anterioridad, genera una dinámica de continuidad que invadirá el 2020, en especial, porque el nuevo gobierno tiene el encargo de poner fin a todo rastro existente de la “lucha contra la impunidad”. Los envalentonados vienen con todo, los núcleos de corrupción seguirán siendo ladrones autorizados; el proceso de desinstitucionalización difícilmente se alterará para bien.

Es deseable que la siguiente administración, así como la próxima legislatura (al menos parte de ella), no caigan en la trampa de hacer a un lado las funciones que por Ley les corresponden para dedicarse a replicar el enfrentamiento improductivo y contraproducente contra diversas expresiones ciudadanas, medios de comunicación e incluso contra instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos llevado a cabo por el impopular presidente Morales y sus aliados.

El 2020 no debe ser el año de la continuidad. Aunque las coordenadas no dan para algo completamente distinto, es necesario aumentar los mecanismos de análisis y resistencia social. El ambiente de intolerancia, discursos de odio y otras prácticas aberrantes, no pueden seguir siendo prácticas convertidas en cotidianas. No es posible que sigan impunes los sectores que han convertido las luchas intestinas y el desgaste de todo lo que sea distinto, en su principal combustible para proseguir en tan perversas prácticas. Ningún año es igual al otro, pero se le puede parecer.

¿Qué hemos ganado o al menos avanzar durante el ciclo calendario que está a punto de finalizar? Pienso que casi nada. Más concibo 2019 como año de profundos desgastes. Los mínimos ganados con muchas dificultades durante las dos últimas décadas, se caen a pedazos. Tal parece que han fallado los adhesivos, las condiciones que permitan que los avances sean sostenibles en el tiempo y a pesar del aumento de los riesgos.

El año 2020 debería marcar un conjunto de altos, para poner fin o al menos enderezar la nave. Un nuevo pacto social es urgente e imprescindible; pero para ello es necesario que las nuevas autoridades tengan mínima idea del plano en el que están parados y frente a lo cual deben tomar decisiones balanceadas y coherentes con los desafíos globales que en diversas regiones del mundo suenan como tambores que demandan nuevos tipos de respuestas a los acuciantes problemas no resueltos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Liberados en Reu contrajeron deudas para pagar la talacha
noticia AFP
Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada contra el coronavirus en Brasil

noticia Simón Gómez
Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  


Más en esta sección

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad