[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Navidad de políticos

opinion

Partidos de juguete que no duran.

La Navidad, cada cuatro años, se convierte en ocasión jubilosa y de ilusión para quienes están en el partido político que ganó las elecciones, y es muy difícil para los otros, para quienes comienzan a temer que su seguridad económica desaparezca en enero, porque se quedarán volando o tal tragedia podría suceder.

Los ganadores ofrecen empleo por algunos años a sus seguidores, porque anduvieron volanteando, acudiendo a reuniones los sábados o de noche, manifestando su apoyo en la vía pública agitando banderas de colores, tocando de puerta en puerta, peleándose con los opositores en la vía pública asumiendo estar convencidos de alguna ideología que quizá no puedan ni sustentar. Pero están seguros de habérselo ganado, porque les llegó la suerte de las promesas y hasta quizá puedan quedarse para siempre sumergidos en el sistema de la burocracia.

Los afiliados al partido de salida, respiran profundo y hasta se les dificultará decir a los demás Feliz Navidad, porque tienen la pena atravesada en la garganta. Ese es el nivel de estabilidad que brinda la política sin meritocracia, y la Navidad revuelve la alegría y la tristeza, cuando unos son precavidos con el gasto, llegan a acuerdos de no agresión con sus parejas porque vienen días de vacas flacas, mientras otros queman ametralladoras pagadas con crédito.

Hace cuatro años, el actual presidente estaba motivado y habrá celebrado como nunca con su familia, porque en menos de un mes se mudaría a la Casa Presidencial y empezaría la empinada cuesta del mando, y este año seguramente volverá a pasarla muy feliz, como aliviado porque ya todo pasó, fue atacado y culpado sin misericordia, porque en Guatemala el poder se sufre. El nuevo elegido estará muy entusiasmado, aunque han sido tantos meses de espera y tantos los honores internacionales que quizá se le haya nublado la conciencia y piense que todo será pan comido. Recibirá la medianoche esperanzado, ilusionado, con toda una cuerda de gente confiando en él para comer los próximos cuatro años. A unos les cumplirá, pero tendrá que dejar ir a otros, porque no se puede quedar bien con todo el mundo, y entonces empezará a sentir el costo de la soledad en el poder, que acompaña a los mandatarios durante y después, de la Navidad en adelante.

Cada cuatro años, estas fechas son complejas en los hogares guatemaltecos, por culpa del sistema de partidos políticos de juguete que no duran nada, sociedades comerciales que abren y cierran como tiendas de barrio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Desarticulan organización de tráfico de personas hacia EE.UU.

La policía informo que el grupo criminal cobraba grandes cantidades de dinero con la promesa de llevarlas a Estados Unidos pero las abandonaban durante el trayecto.

noticia
En imágenes: así fue el show del medio tiempo del Super Bowl
noticia AFP
Grupo de lujo francés LVMH compra 50 por ciento de marca de champán del rapero Jay-Z


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Ciudadano

otras-noticias

¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

otras-noticias

Publicidad