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Opiniones de hoy

¿Privilegios en la postulación de candidatos a magistrados?

opinion

La Constitución prohíbe los privilegios y las discriminaciones

El párrafo primero del Artículo 77 de la Ley de la Carrera Judicial (LCJ) dispone: “La nómina que elabore la comisión de postulación con la propuesta de candidatos al cargo de magistrados de la Corte de Apelaciones (CA) y de otros tribunales de igual categoría, se integrará preferentemente con miembros de la carrera judicial y con quienes hayan ejercido la judicatura y magistratura, teniendo en cuenta la especialidad de quienes se postulen”.

La palabra “preferentemente” supone que quien postule debe inclinarse, favorecer o privilegiar a ciertos aspirantes, en este caso a los miembros de la carrera judicial, en detrimento por supuesto de los que no pertenezcan a la misma, que, obviamente, son los aspirantes que han ejercido la abogacía por cinco años.

Por cierto, esta norma se asimila a la disposición que existía en la Ley Orgánica del Ministerio Público por la que se obligaba a la comisión de postulación de candidatos a Fiscal General a incluir en la nómina de seis candidatos a aspirantes por el solo hecho de estar respaldados por 5 mil firmas de ciudadanos.

La Constitución, además de que no contempla la referida preferencia a la hora de postular, prohíbe expresamente los privilegios y las discriminaciones, por lo que el referido mandato legal de preferencia es nulo de pleno derecho e inaplicable.

Por otro lado, el segundo párrafo del Artículo 77 de la LCJ dispone: “La nómina que elabore la comisión de postulación con la propuesta de candidatos al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se integrará equitativamente con miembros de la carrera judicial, con quienes hayan ejercido la judicatura, con quienes hayan ejercido la magistratura y con abogados que se postulen y que reúnan los requisitos constitucionales y legales para el cargo. En ambos casos se deberá aplicar el procedimiento y los  principios establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación”.

No obstante, la Constitución establece que para ser electo magistrado de la CSJ se requiere, entre otros requisitos, haber desempeñado un período completo como magistrado de la CA o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de 10 años.

De suerte que los jueces (de primera instancia o de paz), salvo que adicionalmente hubieren ejercido la profesión de abogado por 10 años, no pueden ser postulados como candidatos a magistrados de la CSJ. Por tanto, la respectiva comisión de postulación, conforme a la Constitución, no debe postular como candidatos a magistrados de la CSJ a aspirantes que solamente acrediten haberse desempeñado como jueces.

La Constitución tampoco exige a la comisión de postulación a hacer un reparto equitativo o por igual a la hora de integrar la nómina de 26 candidatos a magistrados de la CSJ entre los aspirantes que sean miembros de la carrera judicial y quienes acrediten haber ejercido la abogacía por 10 años.

Por tanto, el mandato legal de que la nómina de 26 candidatos a magistrados de la CSJ se integre “equitativamente” con jueces, magistrados y abogados en ejercicio también es nulo de pleno derecho y no debería ser acatado.

 

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