[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mejoras lineales o exponenciales

opinion

En los países en desarrollo es la oportunidad de alcanzar, en menor tiempo, los estándares internacionales más avanzados.

Estamos inmersos en una época de profundas transformaciones a nivel mundial. Es parte de un período de cambios abruptos, de situaciones complejas y desafíos no conocidos en el pasado. Una oportunidad inmensa o un riesgo de grandes proporciones. Todo depende cómo se entienda, cómo se responde a la incertidumbre y la convicción con la que se actúa.  

Las transformaciones que acontecen en la actualidad alcanzan casi todos los ámbitos de la vida humana. Enfrentamos el cambio climático. El desarrollo sin precedentes de la medicina hace posible diagnosticar enfermedades a distancia, lo que podría cambiar en forma radical el acceso a medicina preventiva en las áreas rurales de los países en desarrollo. La cuarta revolución industrial es una realidad que no puede ser ignorada. La inteligencia artificial genera grandes oportunidades y desafíos complejos. La información es ahora amplia y de fácil acceso, en cantidad y calidad, pero existe una creciente desinformación en las redes sociales. Los gobiernos son más frágiles, las instituciones más cuestionadas, las empresas más volátiles y hay enorme desconfianza en la clase política.

Esta realidad debe entenderse desde la óptica de la oportunidad y no desde el temor a lo no conocido. En este entorno cambiante, permanecer aferrado al ayer no es solución, es tan solo una resistencia sin futuro. Resistir el avance tecnológico es una opción que existe, pero a costa de la marginación y de la pérdida de relevancia. Los cambios no deben ser sinónimo de pérdida de valores fundamentales, pero sí de apertura ante nuevas formas de pensar y de actuar en el mundo moderno. La respuesta ante la incertidumbre del futuro debiese estar basada en la apertura a las aplicaciones positivas y transformadoras.

En los países en desarrollo es la oportunidad de alcanzar, en menor tiempo, los estándares internacionales más avanzados. El implementar sistemas caducos para resolver temas urgentes es el camino inadecuado. En Guatemala no se resolverán temas como la desnutrición, falta de acceso a la salud o la calidad y cobertura de educación, si se persiste en mantener los sistemas tradicionales actuales. Sin sistemas modernos de vigilancia no se puede prevenir el delito y la delincuencia organizada. El tráfico no mejorará con el sistema de obras públicas sobrevaloradas y de pésima calidad. Se requiere del cambio estructural del sistema, a pesar de los intereses creados en preservarlos.

La convicción de actuar y de hacerlo en forma acelerada debe estar basada en la convicción que las soluciones están disponibles, lo que sigue faltando es la voluntad real de implementarlas, las alianzas sociales que las exijan, la presión a los políticos a que cambien también y, sobre todo, la convicción que un mejor futuro es posible. Es increíble el deseo de creer que es un tema de mejor administración cuando es un caso claro de necesidad de reformas estructurales. 

El verdadero debate debiese ser si se aspira a mejoras lineales, basadas en crecimientos moderados, con resistencia a modificar conductas, actitudes y privilegios, gestionando de la misma forma los recursos naturales y financieros, o se genera un verdadero compromiso de impulsar cambios exponenciales que permitan transformar a nuestras sociedades. No se necesita de grandes inventos. Es materia de aplicar las soluciones que han funcionado ya en otras partes del mundo. Es innovación aplicada, con sentido de urgencia. Es ya tiempo de apostar por las mejoras exponenciales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia AFP
El Salvador con récord de remesas familiares

Registraron un incremento de 4.8 por ciento.

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo

Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente Trump.



Más en esta sección

El FMI ve “grandes divergencias” en la recuperación y alza en la desigualdad

otras-noticias

Georgieva (FMI), la recuperación será “verde e inclusiva” o no vencerá crisis

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad