[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Quieren mantenernos pobres

opinion

La ley del salario mínimo es impulsada por los países desarrollados y sus sindicatos, con la complicidad de delincuentes nacionales que quieren un cambio social, hacia un sistema socialista que mantiene a todos pobres e incapaces de protestar.

Hay líderes empresariales, políticos y religiosos, que proponen leyes con el objetivo de manejar el mercado, algunos con intenciones caritativas y otros con el objetivo de ganarse ingresos y/o adeptos o seguidores para sus negocios, partidos o iglesias. Con un manejo de buenas o malas intenciones, crean una mala imagen a quienes se les oponen a su propuesta, el mayor freno para el desarrollo en un país de hombres libres, el salario mínimo.

El mercado se rige por leyes naturales que lo norman, existiendo propuestas que si se aplican mal dan resultados contrarios a los objetivos, que deberían ser: desarrollar un país en que las personas con menos recursos económicos tengan una vida con la garantía de libertad con seguridad, alimentación, salud, vivienda, educación, transporte, distracciones, acceso a capital y fondos de retiro.

Quienes lo proponen deberían entender cómo funciona el mercado en las áreas del productor y del consumidor, si no lo hacen, sería semejante a enseñar a nadar a una persona lanzándola sin salvavidas al agua en un lago profundo lejos de la costa.

Simplificando podemos decir, que la ciencia económica nos enseña que los costos de los productos al salir al mercado tienen una relación directa con: la preparación de la materia prima, la mano de obra para todos los procesos que intervienen, la administración, los costos financieros, la maquinaria, el almacenaje, el mercadeo, el transporte y la rentabilidad sobre la inversión. Evidentemente, mientras menos mecanizada es una empresa mayor es la incidencia que tienen los salarios en el costo del producto, el cual cuando llega al mercado tiene que competir con todos los productos que hay, no solo con sus iguales.

En un país subdesarrollado como el nuestro, el salario es prácticamente el mayor costo para la competencia de nuestros productos, por ello Alemania lo único que hizo después de la Segunda Guerra Mundial fue quitar el salario mínimo, lo tuvo que hacer un domingo y cambiar el nombre a la moneda por el freno que le habían puesto los países victoriosos.

El salario mínimo actual de Q4,025 (el nominal más todas las prestaciones y pagos extras que tiene que hacer el contratante según la ley, como los tres disfrazados sueldos extra, el IGSS patronal, el bono de Q250, el Irtra y el Intecap) prácticamente imposible de pagar, yo diría para el 90 por ciento de trabajadores contratados en el campo, un 70 por ciento de los trabajadores en la pequeña industria y un 95 por ciento en los comercios pequeños. Aunque quisieran pagarlo, es imposible hacerlo, convirtiéndose en una burla a la ley y un mal ejemplo al quebrantar leyes impunemente, aunque sea con razón.

La ley del salario mínimo es impulsada por los países desarrollados y sus sindicatos, con la complicidad de delincuentes nacionales que quieren un cambio social, hacia un sistema socialista que mantiene a todos pobres e incapaces de protestar, menos a sus gobernantes multimillonarios, como lo vemos en Venezuela y Cuba, llenando su objetivo final, que no nos desarrollemos, evitando la competencia de nuestros productos, la cual los obligaría a bajar sus precios y por ende sus salarios, o bien a imponer impuestos a la importación de los nuestros; es evidente que en nuestro mercado local no podrían competir con sus productos.

El sistema libre tuvo su inicio gracias a los estudios económicos de los Jesuitas en la Escuela de Salamanca en el siglo XVI, comparada ahora con la Escuela Austriaca por tener los economistas más brillantes del siglo XX.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.

noticia Phillip Chicola
Dos grandes temas para 2021

Entre cortes y agenda regional anticorrupción.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad