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Opiniones de hoy

Un gobierno que ofrece retrocesos al combate de la desnutrición, sentencia anticipada para la niñez (Parte II)

opinion

Las diez acciones de la ventana de los mil días es solo una parte de las acciones preventivas que debe tener el MSPAS para el combate de la desnutrición, pero no es lo único, por lo tanto, la estrategia se quedaría corta y no se abordaría de forma integral.

La desnutrición infantil es el terrible desenlace de la inseguridad alimentaria nutricional.

El doctor Alejandro Giammattei ha manifestado su apoyo a la “Gran cruzada por la Nutrición” que incluye el proyecto “Nútreme” impulsado por la gran empresa. Por supuesto que los gobiernos de turno deben coordinar con el sector empresarial en pro del desarrollo del país, pero no es este sector quien debe dirigir las funciones gubernamentales para debilitar al Estado. Giammattei también ha declarado que la estrategia del combate de la desnutrición crónica se enfocará en la ventana de los mil días a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), porque no le parece correcto que 17 instituciones tengan programas de desnutrición.

Esas declaraciones representan un retroceso porque se debe comprender que en el combate de la desnutrición se deben integrar todas las instituciones vinculantes con este problema, pues es un problema con muchas causas y no es únicamente un problema de salud.

Las diez acciones de la ventana de los mil días es solo una parte de las acciones preventivas que debe tener el MSPAS para el combate de la desnutrición, pero no es lo único, por lo tanto, la estrategia se quedaría corta y no se abordaría de forma integral.

Desde la creación de la Política de Seguridad Alimentaria, cada gobierno ha implementado una estrategia Nacional para dar cumplimiento a la ley. El gobierno actual implementó la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC) y aunque no es nada novedoso, si articula el trabajo de 17 instituciones y significa que los ministerios, las secretarías, las municipalidades cumplen parte de la corresponsabilidad para abordar la seguridad alimentaria y nutricional.

La desnutrición infantil es el terrible desenlace de la inseguridad alimentaria nutricional, pero se debe comprender que es una cadena de eventos, pues los indicadores del país nos muestran que la pobreza alcanza a la mitad de la población, el salario mínimo no alcanza ni para cubrir la canasta básica de alimentos, el cambio climático es un tema sin resolver que ha devastado las cosechas y disminuido el trabajo de agricultores que apenas alcanzan a obtener un jornal de Q30 por día y solo por temporadas, el cierre de las brechas de género es un tema sin resolver, el sistema educativo es deficiente e insuficiente, el sistema de salud es catastrófico y ni el agua potable es una garantía para toda la población.

Por lo tanto, cada institución tiene una corresponsabilidad para abordar el flagelo:

El MAGA debe impulsar las acciones para la producción de alimentos en el país; El Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de Economía y a la empresa privada y otras organizaciones deben crear fuentes de trabajo que permitan a la población comprar los alimentos o producirlos; El Ministerio de Salud debe garantizar la salud para que los alimentos sean bien aprovechados en el organismo, así como garantizar agua potable e higiene ambiental; el Ministerio de Educación debe garantizar educación de calidad a toda la población y fortalecer el programa de refacción escolar; el MIDES debe asegurar programas sociales para la población en riesgo y generar programas de desarrollo; Fontierras debe crear condiciones para el acceso a tierra de la población, INFOM, MIDES, ICTA, MARN, SOSEP, MICIVI, CONALFA, MARN, INDECA también tienen corresponsabilidad porque el problema debe ser abordado de forma integral.

¿Pero entonces, porque no se ha logrado la reducción de la desnutrición crónica?

La respuesta la reduzco a cuatro razones: i) insuficiente presupuesto; ii) las acciones se han enfocado en las emergencias nutricionales mas no en el desarrollo de la población; iii) burocracia e incapacidad estatal y iv) corrupción y mayor relevancia en el Ejército y la gran empresa que en el desarrollo de la población.

La Organización mundial de la salud recomienda invertir el seis por ciento del PIB para salud y nutrición, sin embargo, en Guatemala el gobierno anterior (2012-2015) asignó un aproximado de 3.1 que se redujo en este gobierno (2016-2019) entre 1.8 y 1.9 del PIB. En el año 2016 se ejecutaron Q2,160 millones mientras que en el 2019 se ha ejecutado Q3,995 millones, aparentemente la ejecución presupuestaria ha mejorado en los dos últimos años, sin embargo, no quiere decir que el dinero sea bien utilizado, pues ha aumentado el indicador.

En el año 2016 se identificaron 11 mil 246 niños y niñas con desnutrición y este último año de gobierno son 12 mil 267 casos. Esto quiere decir que cada año más de 10 mil niños y niñas jamás recuperarán ese potencial de crecimiento y están sentenciados al insuficiente desarrollo cerebral, incluso pueden llegar a la muerte porque más de 200 mueren cada año. Pero esto no quiere decir que el presupuesto para la atención de la desnutrición crónica debe ser recortado para agregarlo al ejército.

*Nutricionista, con maestría en Ciencias Sociales

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