[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Brisas Bolivarianas vs. Brisas de Dignidad y Decencia

opinion

La amenaza del Gorila Diosdado Cabello

En mi juventud, en la Universidad, a los militares que en América Latina gobernaban sin ningún respeto por los derechos humanos, los llamábamos Gorilas, muchos de los cuales estaban en el poder por golpe de Estado. No sé cuál sea el origen del apelativo, pero me imagino que era porque, como tú lo habrás visto en el zoológico de La Aurora, los gorilas, los más grandes primates vivos, guardan alguna semejanza con el hombre, aunque aquellos son impredecibles, irracionales y violentos.

Ahora, en un siglo de supuesta mayor civilización, medido esto, en parte, por un mayor respeto a los derechos humanos, han surgido nuevos Gorilas, peludos, de obvio andar simioide, clonándose en perjuicio de las poblaciones latinoamericanas, en lo que es una vuelta a la ley de la selva, con selección natural de los más fuertes y brutales, alejado de todo raciocinio.

Uno de estos nuevos Gorilas es el teniente venezolano Diosdado Cabello, que aseguró en un discurso que su país está enviando una Brisa Bolivariana al resto de América Latina, lo cual, dicho en forma pedestre, son aires de irrespeto a los derechos humanos, de la que la libertad de prensa forma parte; vientos de violencia irracional y simioide contra la opinión diferente, incluyendo el asesinato desde el Estado, y la comisión de delitos de lesa humanidad, todo ello para eliminar, callar y amedrentar a todos los que no concuerden con sus dogmas políticos, dentro de un esquema de desprecio total por la democracia.

Contrario a ello, hay una Brisa de Dignidad y Decencia, que es la que originan todos aquellos latinoamericanos que a diario se levantan para luchar por el respeto a los demás, para que la dignidad de ningún ser humano sea atropellada, para crear Estado de derecho, reglas claras, abatimiento de la corrupción, para luchar contra la captura y cooptación del Estado, para asegurar sociedades abiertas e inclusivas, que abracen a todos por igual, no solo a los beneficiados por la cuna, el destino y los dioses.

La Brisa Bolivariana es aquella que lleva el tufo que todos sentimos, sobre todo algunos días, cuando transitamos en las proximidades del basurero de la Capital, mal llamado relleno sanitario. La Brisa de la Dignidad y Decencia sopla, se va, vuelve, dando una sensación agradable a la epidermis en tardes de bochorno.

La Brisa Bolivariana es atropellante, irrespetuosa, propia del cacique o del déspota, es cerril y llena de verborragia, no atiende razones sino solo consignas; en tanto que la Brisa de la Dignidad y Decencia no impone, sino que propone, dialoga, promueve, suma, eleva, es solidaria no totalitaria.

La Brisa Bolivariana traiciona a su propio nombre porque el Libertador Simón Bolívar fue claro cuando sentenció: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”. ¿No hay acaso usurpación y tiranía en Venezuela, Cuba o Nicaragua? En estos países, el poder corrompió a los dirigentes, que acabaron con la democracia, con los legítimos disensos, convirtiéndose los gobernantes en presidentes imprescindibles, eternos, ungidos, no como ellos creen por los dioses del Olimpo, sino por las fuerzas del inframundo.

Sin ambages, los latinoamericanos tenemos que tomar partido ya sea por las perniciosas Brisas Bolivarianas (como en Guatemala ya lo realizó abiertamente Codeca y su partido) o por aquellas de la Dignidad y Decencia. Sin duda que, como se presentan las realidades, pronto esas brisas podrían convertirse en vientos, y las Bolivarianas, en huracanes que destruirían a su paso democracia, alternabilidad en el poder, hasta llegar al asesinato desde el Estado, y a la comisión de delitos de lesa humanidad, como los que se han documentado (¡documentado!) en Venezuela y Nicaragua, ante el silencio de muchos que se llaman demócratas, que, con su mudez cómplice, demuestran que no lo son.

Recientemente, Alfred Kaltscmitt, un columnista muy leído del diario Prensa Libre, transcribió parte de un comunicado de la OEA, del que copió algunos fragmentos irrefutables: “Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialemente, financiar, apoyar y promover conflicto político y social… Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática.”
Román Carlos vrs. Fernando Jarquín
     Hablando de Dignidad y Decencia, hoy expresó mi solidaridad para con el doctor Román Carlos, un profesional con un expediente nacional e internacionalmente impecable, que, por denunciar en la prensa la corrupción que existe en la compra de medicina por parte del Estado, enfrenta hoy una demanda penal realizada Fernando Jarquín, un antiguo visitador médico hoy magnate de la venta de medicina al Estado, según lo develó el doctor Carlos. “Ni su demanda penal  -escribió el médico-, ni sus millones mal habidos, ni su influencia entre funcionarios corruptos, ni su capacidad de corromper instituciones públicas, ni su equipo de abogados… me amedrentan ni me intimidan. Me enfrento solo a mafias poderosas, en nombre de miles de pacientes guatemaltecos, y su derecho al acceso a medicamentos a precios justos…” No conozco a ninguno de los dos, pero estoy del lado de la la sensatez y de hacer justicia a un pueblo con medicina cara, y, sobre todo, del derecho a la libre expresión. ¡Adelante, doctor Carlos!    gasturiasm@gmail.com 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua
noticia Redacción Deportes
Semifinales muy parejas en el Torneo Apertura

Todo depende de si clasifica Comunicaciones o pasa Antigua GFC: este es el análisis de las series de semifinales que pueden darse.

 

 

 



Más en esta sección

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

otras-noticias

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Publicidad