[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Consejo Económico Social: ¿Un elefante blanco?

opinion

El Consejo Económico Social (CES) es una “entidad autónoma”, prevista como “órgano consultivo del Estado”, creada mediante la Ley Orgánica del CES (Decreto 2-2012 del Congreso). Tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y asignación presupuestaria estatal. Su objeto es emitir opinión “con relación al contenido y la gestión de las políticas públicas económicas y sociales diseñadas e implementadas por los organismos del Estado”, aunque con relación a los organismos del Estado, las decisiones del CES no son vinculantes. Asimismo, tiene competencia para conocer con amplitud, independientemente de la denominación que la entidad pública le asigne a la acción que ejecute, sobre las políticas públicas, programas, proyectos y actividades implementadas por los organismos del Estado que tengan relevancia según la Asamblea del CES. También conoce de iniciativas de ley propuestas al Congreso con relación a políticas públicas de interés nacional.

O sea que el CES toma decisiones no vinculantes y opina sobre políticas públicas, programas, proyectos y actividades económicas y sociales, así como sobre proyectos de ley que se hallen en el Congreso con relación a políticas públicas de interés nacional.
Conforme dicha Ley, el CES, diseñado y presidido por Gustavo Porras Castejón, ex secretario privado de la Presidencia durante el régimen de Álvaro Arzú (1996-2000), tiene una composición predeterminada sin representantes del Estado.

De acuerdo con la Constitución, la Procuraduría General de la Nación tiene a su cargo las funciones de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, mismas que son indelegables, insustituibles y no replicables en otra entidad; y, asimismo, el Vicepresidente de la República debe presidir todos los órganos de asesoría (consultoría) del Organismo Ejecutivo. Por estas razones, la Ley Orgánica del CES deviene inconstitucional y nula de pleno derecho.

Por otro lado, la Constitución y la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (CDUR) disponen que estos se instituyen para organizar y coordinar la administración pública, mediante la formulación de políticas de desarrollo urbano y rural, así como de ordenamiento territorial, y promueven la organización y participación de la población en el desarrollo integral del país, conforme un Sistema Nacional de CDUR. En todo caso, la formulación de políticas públicas de desarrollo supone la generación a lo interno de todo tipo de opiniones, dictámenes y apoyos (técnicos, políticos, jurídicos y demás).

Finalmente, sorprende la creación de una entidad estatal autónoma para opinar, con una asignación presupuestaria anual de Q8 millones, a pesar de que la razón de ser de las entidades autónomas es la descentralización administrativa, que se traduce en la transferencia desde la administración central de competencias propiamente de gestión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La violencia nos tiene paralizados
noticia AFP
Los duques de Cambridge, Catalina y Guillermo, celebran sus diez años de casados

La popular pareja que forman el príncipe Guillermo y Catalina Middleton, a quienes cada vez se los considera más como el futuro de una monarquía británica bastante envejecida, celebran este jueves sus diez años de matrimonio.

noticia Europa Press
Este hombre hace recados en una réplica del DeLorean de “Regreso al Futuro”

Además de usarlo para hacer recados, Steve ofrece su coche para alquilar en Reino Unido en todo tipo de eventos especiales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad