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Opiniones de hoy

157 constitucional y otras reformas

opinion

Actualmente se vota por listas con muchos desconocidos, con riesgo de otorgar mandato ciego a favor de impresentables como de hecho ocurre.

Seguimos sin atender la cada vez más urgente reforma del texto constitucional que permita, primero, fortalecer nuestro sistema político y, después, atender otras reformas. Se promueven ajustes a la LEYDPP para superar deficiencias observadas en la última elección pero, de nuevo, otra vez, se ignora o minimiza el efecto limitativo implícito en el Artículo 157 constitucional al disponer que “Cada uno de los departamentos de la República constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala constituye el distrito central y los otros municipios de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado”; y “Un número equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional” para integrar un Congreso o Asamblea Legislativa “compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos”.

Estas disposiciones constitucionales impiden disponer de un régimen electoral que habilite una Asamblea Legislativa más representativa y legítima, que sería posible si se conformaran distritos electorales de menor tamaño, en donde los electores expresen su confianza por personas concretas, conocidas, cuyo mandato pueda seguirse. Actualmente se vota por listas con muchos desconocidos, con riesgo de otorgar mandato ciego a favor de impresentables como de hecho ocurre.

Si como sociedad no atendemos este necesario cambio constitucional, a sabiendas de que al Congreso corresponde nada más y nada menos que la “potestad legislativa” y la representación ciudadana entre otras no menos importantes funciones, significa aceptar que en el futuro, como ahora, los diputados, salvo contadas excepciones, no representen los intereses de los electores, ni los de la nación, sino los de quienes hicieron posible su nominación o los suyos propios, para el caso de quienes invirtieron recursos personales para asegurar –comprar– una posición segura en la lista de candidatos, aportando sumas importantes. No me consta, pero indicios racionales de tales prácticas, hay. Por tanto, una reforma de la LEYDPP que no incluya lo comentado, no tocará el problema de fondo y seguiremos limitando en el largo y mediano plazo la construcción de un sistema político democrático y republicano con la representatividad y legitimidad suficientes para enderezar el rumbo de la nación. Nuestros nietos lo reclamarán.

Está claro que estos cambios requieren previa reforma del 157 constitucional cuyo cambio no se menciona, seguramente por considerarlo inviable dado el procedimiento vigente de Reforma Constitucional por el Congreso y Consulta Popular (Artículo 280), que en la práctica petrifica todo el texto constitucional.

Ojalá que seamos más serios y que en la próxima legislatura haya voluntad para promover, primero, la reforma del 280 constitucional, como paso previo para la reforma del 157 y de otros textos constitucionales requeridos de cambio, abriendo así la posibilidad de que los ciudadanos de hoy y del futuro, puedan construir gradual y progresivamente las normas de su convivencia a la medida de sus aspiraciones y necesidades, así como de las exigencias de cada momento histórico.

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