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Opiniones de hoy

Cinco predicciones de Social Bakers para 2020

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Tomado de Marketers by Adlatina

Según la compañía, en 2019 la nueva aplicación TikTok cobró relevancia y los influencers ganaron protagonismo. Para 2020, Social Bakers predice que estas tendencias continuarán y se sumarán el social commerce –dado el crecimiento de contenido relacionado a compras−, los experimentos en realidad virtual y el incremento del uso de bots para el servicio del cliente.

A continuación se explica brevemente este top cinco:

  1. TikTok continuará creciendo

Esta aplicación de fotos y videos fue lanzada en octubre de 2018, y llegando a tener más de mil millones de descargas en 2019. Por lo que se considera que seguirá creciendo. La compañía se está expandiendo y abriendo oficinas en Londres, California y Ciudad de México, reclutando talento desde las principales empresas de tecnología. El impacto de esta aplicación fue tan fuerte que incluso Mark Zuckerberg reconoció su éxito e intentó ser su competencia con Lasso sin lograr hacerle frente. “En Latinoamérica, TikTok abre la posibilidad de alcanzar audiencias muy jóvenes en su propia forma de expresarse −añadió Adrián Bravo de Social Bakers América Latina−. Muchas empresas han tratado de crear reconocimiento de marca en esta audiencia, que hasta ahora ha permanecido algo incomprendida por las marcas”.

  1. El influencer marketing no se debilitará

Las grandes marcas de belleza, moda, electrónica y automóviles se inclinaron por los  influencers y lograron marcar la diferencia e impulsar sus negocios. Según Social Bakers, en el último año:

  • Los anuncios patrocinados por influencers crecieron en más del 150 por ciento.
  • El número de ifluencers que usan el hashtag#ad (para denotar patrocinio) aumentó más del doble.
  • Los micro-influencers adquirieron mucha importancia y ahora constituyen la mayoría de los influencers (más del 75 por ciento de todos los influencers en Norteamérica son micro- influencers). “Los consumidores buscan cada vez más comentarios y referencias confiables al tomar decisiones de compra −expresó Yuval Ben-Itzhak, CEO de Social Bakers−. Esto abre una gran oportunidad para que influencers y marcas se unan y generen conexiones auténticas con el público”.
  1. Se acerca el momento

de la realidad virtual

Durante mucho tiempo se ha asociado a la realidad virtual y los videojuegos o a las películas de Hollywood de alto presupuesto; últimamente, especialistas en marketing han empezado a experimentar con la realidad virtual, y si bien todavía no logran captar su máximo potencial, empiezan a darse cuenta del valor que tiene para llamar la atención. La RV representa una gran oportunidad para atraer, entusiasmar, crear conciencia, impulsar un nuevo descubrimiento e inclusive para la compra de productos. Ben-Itzhak dijo al respecto: “Si bien pueden pasar entre cinco y diez años antes de utilizarla a una escala mayor, la realidad virtual promete ser un arma poderosa para los vendedores minoristas o retail. Veremos más experimentos en 2020”.

  1. El comercio social se prepara

para despegar

El contenido relacionado con las compras está proliferando rápidamente en las redes sociales y las plataformas están reaccionando al agregar más funciones de ecomerce. “2020 podría ser el año del despegue del comercio social, pues cada vez más clientes realizan compras directamente desde plataformas de redes sociales, en lugar de dirigirse a la app de un sitio de compras o a una tienda en línea, después de descubrir un producto en dichas redes −puntualizó Bravo−. Hoy el social media en promedio rebasa porcentualmente la inversión contra otras estrategias de desempeño basadas en Google, la gran mayoría basadas en publicidad pura, es decir, foto de producto, precio y call to action”.

  1. Batalla por el gasto publicitario: Facebook vs Instagram

Si bien la batalla no es tan real ya que ambas aplicaciones pertenecen a la misma empresa, se puede hacer un análisis para determinar hacia dónde irá la inversión publicitaria en 2020. Aunque los datos muestran un aumento en Instagram, las marcas solo gastan un tercio de su presupuesto en esta aplicación. Por su parte, Facebook cuenta con la segunda tasa más alta de clicks, pero solo representa unos pocos puntos porcentuales del gasto publicitario. “El imperativo para los especialistas en marketing es centrarse en optimizar el contenido publicitario y personalizar sus experiencias publicitarias. Resolver estrategias generales a través de todos los canales no traerá los resultados deseados”, finalizó Ben-Itzhak. A esto, Bravo añadió: “En América Latina, cada plataforma ha encontrado su nicho de audiencia y uso. Si bien demográficamente en FB la audiencia es mayor en volumen de usuarios y en diálogo, IG tiene mayor volumen de interacciones y por ende mejor y más inmediata conversión”.


Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80 por ciento de la comunicación comercial del país.

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