[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿En trapos de cucaracha?

opinion

Hay que fortalecer la confiabilidad del sistema.

El Tribunal Supremo Electoral instaló la Comisión de Actualización y Modernización Electoral y esta recibió propuestas de cambios a la legislación electoral. Es de celebrarse el entusiasmo por la necesaria
reforma electoral.

Dicho lo anterior, esta oportunidad debe ser una para fortalecer y rescatar no solo al TSE; sino a todo el sistema electoral que están, como dicen en mi pueblo, “en trapos de cucaracha”. Es impostergable el fortalecimiento institucional del tribunal y del sistema porque la construcción de la república y la tonificación del Estado de derecho dependen en gran medida de la confianza que los mandantes, electores y tributarios tengamos en ellos.

Por eso es que la reforma no debe ser vista como una oportunidad para que grupos de intereses específicos cuelen sus exigencias. No es momento para convertir en legislación perspectivas ideológicas que no gozan del más amplio acuerdo entre los guatemaltecos. Todo requerimiento que contribuya más a dividir y a enfrentar, en vez de unir y consolidar, debería ser dejado para mejor ocasión.

Con el ánimo de contribuir –sin imponer– creo que es buena la idea de separar las funciones jurisdiccionales del TSE, de aquellas que son administrativas; es buena la idea de distritos electorales pequeños; me gusta la idea de desestatizar el financiamiento de los partidos y hacerlo más transparente; apoyo la idea de eliminar barreras de entrada para las organizaciones partidarias; es atinado trabajar con seriedad y transparencia el tema de la computación y publicidad de los resultados electorales porque “la esposa del César no solo debe ser honesta, sino que debe aparentarlo”; creo que hay que fortalecer la confiabilidad del sistema aquí en Guatemala, antes que hacer experimentos en el extranjero; creo que los candidatos deben ser escogidos con base en sus ejecutorias, sus valores y sus caracteres (por decir algo) y no con base en rasgos como la etnia y el sexo (que nada tienen que ver con las acciones y las virtudes de los candidatos, sino con la química y la genética).

¿Qué piensas? No olvides pasar por luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Empresa privada apoya al pueblo de San Marcos
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Obra por la que el CIV pagó anticipo lleva cuatro meses de atraso

La construcción de la carretera fue adjudicada a Prourba, una empresa mencionada en la investigación del caso Construcción y Corrupción.

noticia AFP
Biden elige al diplomático William Burns como jefe de la CIA

Estuvo implicado en las negociaciones ocultas que prepararon el camino para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales.



Más en esta sección

MP allana bodegas y sede de empresa que vendió pruebas falsas al MSPAS

otras-noticias

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad