[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia

opinion

El Gobierno de la República, mediante el Acuerdo Gubernativo 97-2019 de fecha 19 de junio de 2019, disolvió la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia (CNSAFJ), creada mediante el Acuerdo Gubernativo 953-99. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, a través de un amparo provisional promovido por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), suspendió la vigencia del Acuerdo Gubernativo 97-2019, por lo que l CNSAFJ sigue vigente, con una asignación presupuestaria de Q5 millones.

En todo caso, cabe advertir que, a través del Acuerdo Gubernativo 221-97, en cumplimiento al Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática (uno de los Acuerdos de Paz), se creó la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia (CFJ), prevista en el numeral 15 del Acuerdo de Paz mencionado. La CFJ presentó oportunamente su informe final, así como las respectivas recomendaciones, por lo cual, por medio del Acuerdo Gubernativo 576-98, se creó la Comisión Ad-Hoc para el Apoyo del Fortalecimiento a la Justicia en Guatemala, con objeto de dar seguimiento a las recomendaciones formuladas y prestar asesoramiento, cuyas funciones concluyeron. Luego, por medio del Acuerdo Gubernativo 953-99, modificado por el Acuerdo Gubernativo 310-2000, se creó la CNSAFJ, con la finalidad de dar seguimiento y apoyo a las recomendaciones formuladas en el Informe de la CFJ, así como a las formuladas por las relatorías especiales en lo que corresponda.

La CNSAFJ está integrada por representantes del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Policía Nacional Civil, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como por dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los Decanos de Derecho de la Usac y de la URL, y por dos personas particulares de la sociedad civil.

El Gobierno de la República justificó la disolución de la CNSAFJ en que la Secretaría de la Paz fue concebida para brindar apoyo, asesoría y coordinación del cumplimiento de los compromisos gubernamentales originados de los Acuerdos de Paz, así como en que la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ) ha sido reconocida por el Decreto 89-98 del Congreso como órgano colegiado, coordinador de la política, planes, programas y proyectos conjuntos del sector justicia, por lo que, a juicio del Ejecutivo, existe duplicación de las funciones de la CNSAFJ y las funciones de la Secretaría de la Paz y la ICMSJ.

En el Acuerdo Gubernativo 97-2019 se instruye a la Secretaría de la Paz que lleve a cabo las acciones y gestiones tendientes a la liquidación de las actividades y compromisos de la CNSAFJ, para lo cual en un plazo que no debe exceder de 30 días de entrada en vigencia del indicado Acuerdo, deberá emitir el plan de liquidación. Sin embargo, no se menciona nada sobre la situación de los empleados, ni tampoco sobre sus prestaciones e indemnizaciones, lo que ha causado intranquilidad.

La controversia entre el Ministro de Gobernación y la Coordinadora de la CNSAFJ estriba en que el referido Ministro se ha venido resistiendo a asignar los fondos de operación necesarios de la CNSAFJ, la que, como ya advertimos, sigue vigente por decisión de la CC, que debe acatarse, aunque esto no obsta que, con seriedad, responsabilidad y razonabilidad, se evalúe si efectivamente la CNSAFJ está en medio de una duplicación de funciones institucionales, como lo advierte el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala enfrentará juicio ante la Corte IDH

El juicio será por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula en 1986.

noticia AFP
Melania Trump finalmente habla sobre la toma del Capitolio y denuncia “ataques”

La primera dama se dijo “decepcionada y desanimada con lo sucedido la semana pasada”.

noticia UNIVISION
Reporte revela nuevos detalles del asalto al Capitolio


Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad