[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un imprescindible nuevo modelo urbano

opinion

Estos últimos días he tenido la oportunidad de conversar con jóvenes de varios barrios urbanos populares y marginales como La Verbena, El Amparo, Villa Hermosa, etcétera.

¿Hemos advertido cómo cada vez son más las rejas, talanqueras y barrios de adosados en los que nos acostumbramos a encerrarnos en esta jungla de cemento llamada Ciudad de Guatemala?, ¿hemos tomado consciencia que la vida es muy corta como para seguir viviendo bajo llaves y candados?, ¿hemos medido el efecto nocivo que esto tiene para nuestro equilibrio físico y anímico que la convivencia social se haga solo en centros comerciales?

Estos últimos días he tenido la oportunidad de conversar con jóvenes de varios barrios urbanos populares y marginales como La Verbena, El Amparo, Villa Hermosa, etcétera. Cuenta Rosy, una joven de 19 años residente de la colonia Tikal III, que solo sale de su casa para ir al trabajo y que no tiene ninguna experiencia de la ciudad más allá de sus trayectos laborales. Afuera, para ella, todo puede ser sinónimo de extorsión, robo o violación. Rosy es diabética y cuenta que el único lugar donde se siente segura para hacer el ejercicio que necesita hacer es el techo del cuartito de 2×3 metros que renta. El lugar de socialización de jóvenes de diversas clases sociales es en el mall. 

El sentimiento de encarcelamiento y la realidad de no tener derecho a la ciudad es un lugar común compartido. El geógrafo David Harvey, señala que la lógica del neoliberalismo impuesto en una sociedad donde la primicia de la propiedad privada y exclusiva se impone sobre cualquier otra concepción de derechos colectivos o del Bien Común priva el derecho a la ciudad. Es decir que el afán de privilegiar la sacrosanta propiedad privada priva sobre el espacio público. Ello lo vemos en el breve tamaño de las banquetas para el peatón y cómo se le da más derecho a los autos que a la gente de a pie. 

Debemos imaginarnos una ciudad más inclusiva y con espacios públicos. El país pronto se duplicará, las políticas de salud reproductivas son necesarias. 

Hay una sed y hambre de espacios públicos, de áreas verdes, de parques, de ejercer el derecho a la armonía del espacio y de la atmósfera que nos rodea. Tenemos derecho de gozar de espacios serenos que no estén colonizados por la contaminación visual y auditiva, y libres de la sensación de peligro inminente en la vía pública. 

En este sentido es imprescindible la creación de áreas verdes que permitan la interacción y el encuentro. Las áreas verdes son en definitiva un requerimiento básico para la salud física, social y sanidad mental de la sociedad. 

Los pocos parques son insuficientes para la demanda y explosión demográfica, estos espacios son necesarios en la construcción de una sociedad sana, primero porque la ciudad somos nosotros y segundo, porque tienen un rol social donde se disminuye el estrés y se fomenta la seguridad al hacer que la gente se encuentre y conviva en una sensación de paz. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un estándar mínimo de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante para una población urbana. Aquí estamos lejos de ello.

Retemos a la Municipalidad por construir más parques ecológicos, porque ello es la mejor salud y seguridad para la ciudad. ¿Será que aún podemos construir una ciudad socialmente justa y ambientalmente sana y responsable?

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Miles de mujeres participan activamente en la protesta agrícola en India
noticia Evelin Vásquez
Jueza que absolvió a Alfonso Portillo pierde su inmunidad
noticia AFP
Duelo en la cumbre en la Premier League

Líder de la Premier League por primera vez en tres años, el Manchester United desafía el domingo al vigente campeón Liverpool en su estadio de Anfield, en la gran cita de esta 19ª jornada.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gorila se recupera de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Apple Watch Series 7 monitorizará el nivel de glucosa en sangre

otras-noticias

Publicidad