[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Poder

opinion

El poder nunca es estático. En el ámbito cívico el poder siempre se está acumulando en algún lado y decayendo en otro.

La semana pasada ofrecí en este espacio una perspectiva diferente a la disyuntiva del desarrollo de una sociedad profundamente corrupta. Básicamente lo que argumentaba es que las sociedades no se desarrollan porque redujeron la corrupción, sino más bien primero se desarrollan a través de la innovación y luego reducen la corrupción. Para más información sobre esto busque el trabajo de Efosa Ojomo, quien dirige el grupo de investigación Global Research en el Clayton Christiensen Institute for Disruptive Innovation, un tanque de pensamiento con sedes en Boston y Silicon Valley.

Es fundamental entender cuál es nuestro rol en la extinción de la corrupción y para eso debemos entender cómo funciona el poder y cómo fluye en diferentes sectores. Todos los días nos vemos afectados por sistemas de poder que otras personas ejercen y, sin embargo, me temo que muy pocas veces paramos a reparar en ello. Esto es particularmente importante en la parte cívica de nuestra vida. Es muy peligroso ser un pasajero pasivo y desinformado. Estoy convencido que debemos jugar un papel mucho más activo en la dirección de nuestra ciudad y país. 

Para lograr hacer esto primero debemos entender qué es poder y cómo funciona. Digamos de forma sencilla qué poder es simplemente la capacidad que tiene alguien de hacer que otra persona haga lo que la primera desea. Rara vez hablamos acerca de poder y creo que es inminente que entendamos que el poder existe siempre y no es ni bueno ni malo. Así como el fuego no es inminentemente positivo o negativo y el resultado de su aplicación más bien radica en la intención, así el poder y su ejecución depende de quien lo practica. De ahí que es peligroso que no reparemos en esto y nos dejemos simplemente llevar. Muchas personas en el ejercicio público están trabajando para hacer que cuotas de poder fluyan hacia su causa para luego aplicarlas de acuerdo con su propia percepción de lo que es conveniente. Debemos estar conscientes y tomar acción.  

 

Específicamente en el sector cívico existen seis formas de poder de acuerdo con Eric Liu –director de la organización Citizen University– :

– Poder físico, que tiene control sobre los elementos de fuerza (ejército, policía) y la capacidad de generar violencia.

– Poder económico, que tiene la capacidad como ninguna otra fuente de poder de comprar resultados.

– Poder de acción estatal, que implica el uso de leyes y el aparato estatal para lograr resultados específicos. En una democracia, en teoría, los ciudadanos le adjudicamos poder a gobernantes a través de elecciones y en estados totalitarios, como las dictaduras, el poder proviene de la amenaza del uso de fuerza. 

– Normas sociales, las cuales no cuentan con la maquinaria centralizada del estado, pero son reglas que grupos sociales consideran aceptables.

– Ideas. Las ideas pueden generar inmensas cuotas de poder si logran convencer a un número adecuado de personas a que cambien de perspectiva y tomen acciones específicas. 

– Masa. Cantidad de personas. Una cantidad adecuada de personas despliega poder al expresar intensidad colectiva y adjudicar legitimidad.

 

Habiendo explorado qué es el poder y cuáles son sus fuentes, debemos reparar en las reglas que lo gobiernan. Existen tres reglas básicas:

– El poder nunca es estático. En el ámbito cívico el poder siempre se está acumulando en algún lado y decayendo en otro. Así que si nosotros no actuamos alguien más está actuando sobre nosotros.

– El poder es fluido. El poder fluye constantemente por la cotidianidad de nuestras vidas. La herramienta para utilizar el poder en la dirección que prefiramos en el ámbito cívico es la política. La política es poder congelado y la ejecución de la política es el esfuerzo para perpetuar un flujo particular de poder.

– El poder magnifica su condición. La existencia de poder genera mayores cuotas de poder y la carestía de poder crea más escasez.     

Todos los grupos de interés entienden las fuentes de poder y cómo gestionarlo. Usted y yo, que queremos frenar los abusos de quienes gobiernen tenemos la obligación de entender cómo diferentes actores sociales están influyendo. Debemos prestar atención a patrones de comportamiento y saber reconocer quién ejecuta qué regla de la administración de poder en beneficio de un grupo específico. El sector de personas que genuinamente desean lo mejor para este país tiene demasiados pasajeros pasivos, es hora de pasar a un rol activo, quizá incluso a pilotear.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La vacuna china es efectiva contra las variantes del covid-19, según su creador
noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia AFP
Comité de emergencia de la OMS sesiona sobre variantes de coronavirus

Las variaciones británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países.



Más en esta sección

Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

otras-noticias

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

otras-noticias

Científicos británicos utilizan satélites para contar elefantes africanos

otras-noticias

Publicidad