[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La forma de las ruinas (2)

opinion

Viaje al centro de los libros.

La novela La forma de las ruinas de Juan Gabriel Vásquez, cuyo título se refiere a la forma de los huesos del cráneo que quedan como prueba registrada del crimen de figuras notables asesinadas, y que un día se exponen a la vista del narrador-autor es una obra conmovedora, muy fácil de leer, fluida, de frases largas sin comas, y con una estructura muy a los Vargas Llosa, porque aplica la teoría de los vasos comunicantes, al ir contando historias que transcurren en momentos distintos en el tiempo pero que al final se van relacionando para integrar una idea.

Por un lado está la historia de Carlos Carballo, un fanático capaz de robar objetos que recuerdan el asesinato de Eliécer Gaitán en 1948, en el famoso Bogotazo que ocasionó destrucción, rapiña y muerte después del linchamiento del asesino del líder político, cuyo padre estuvo involucrado en los acontecimientos del día funesto. Y dentro, como en una muñeca rusa, contiene otra historia anterior en el tiempo, la de Marco Tulio Anzola, un joven abogado idealista que emprende el desenmarañamiento de la verdad posible detrás del crimen en 1914 de Rafael Uribe Uribe, que cree descubrir una conspiración detrás de los carpinteros asesinos, y se atreve a señalar al poder político, a la Iglesia y a poderes ocultos mayores que planea desenmascarar, y por lo que será defenestrado, avergonzado y desterrado hasta desaparecer. El perseguidor cree descubrir claves en comentarios erráticos populares que luego desmienten, y en el sensacionalismo de la prensa amarillista que “se dedicaba a los rumores irresponsables y a la sátira más dura”, para quedar sin argumentos legales.

Y está la historia del escritor a quien se le plantea la posibilidad de escribir un libro contando todos estos hechos históricos. Una estructura compleja pero muy sencilla, donde las piezas van casando gradualmente, hasta dejarnos en la boca una sensación amarga por la pérdida de Eliécer Gaitán, un líder con carisma que logró atraer a su generación porque al hablar no intimidaba como sus opositores sino conmovía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Dilema de libertad

“Mundo sin tiempo y sin espacio”.

noticia Sputnik
Partido Libre ilustra situación económica de Honduras

El PIB experimentó una caída histórica de alrededor del 10 por ciento, como consecuencia de “la mala conducción del país, orientada a negocios privados”.

noticia Redacción
Los Huistas y sus conexiones políticas

Diputadas al Congreso, así como representantes en el Parlacen, en una municipalidad, en Presidios y en el MP han sido señalados de colaborar con Los Huistas. El hermano de la vicepresidenta del Congreso fue capturado ayer.



Más en esta sección

Alianza por la Reforma señala que sería ilegal la juramentación de Moto sin conocer impugnaciones

otras-noticias

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

otras-noticias

Publicidad