[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Golpe de Estado en Bolivia?

opinion

El gobernante de Bolivia, Evo Morales, con el propósito velado de encubrir el fraude electoral que perpetró a su favor con motivo de la celebración de elecciones el pasado domingo 20 de octubre, ha alertado sobre un posible “golpe de Estado” en contra de su gobierno, que ya se ha convertido en “gobierno de facto”, debido al referido escamoteo electoral en menoscabo del orden constitucional.

Este cacareo de “golpe de Estado” no es nuevo por parte de los regímenes bolivarianos, entronizados en Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Cuando se sienten acorralados como consecuencia de sus abusos, desmanes y despropósitos, echan mano de la especie de que los quieren derrocar, lo que es una mentira maliciosa, un engaño, que los habilita para reprimir y oprimir a la población, sobre todo a aquellos sectores que muestran su descontento por los atropellos y notorias ilegalidades perpetradas por el régimen bolivariano, de corte populista autoritario o totalitario, en contra de la ciudadanía y sus derechos fundamentales.

Si un gobierno atenta o lesiona el Estado de Derecho automáticamente se coloca al margen de la legalidad y, por consiguiente, los ciudadanos, en ejercicio de su legítimo derecho de resistencia contra la opresión, pueden oponerse al abuso de poder con todos los medios que estén a su alcance.

En todo caso, el derecho de resistencia a la opresión es aquella facultad inherente a los ciudadanos a no soportar el ejercicio despótico o abusivo del poder público. Se manifiesta a través de la indocilidad, la oposición, la desobediencia, la rebeldía y la defensa de los gobernados ante la imposición, la humillación, la usurpación, la injusticia y la esclavización perpetrados por los gobernantes.

De esa cuenta, la legítima resistencia es la respuesta extrema de los ciudadanos ante la violación de sus derechos fundamentales por parte de las autoridades estatales, y en la época moderna se manifiesta de manera pacífica, pero con mucha elocuencia y contundencia. No necesariamente es concertada, sino que puede surgir espontáneamente, a guisa de consenso colectivo, como una auténtica tromba popular que busca liberarse del ejercicio opresivo del poder.

Como era de esperarse, el coro bolivariano ha salido a hacer eco de la denuncia del gobernante Evo Morales, en el sentido que se planea un “golpe de Estado” en su contra. Así como cuando el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, grita “golpe de Estado” en los momentos en que se encuentra atrapado por los remolinos y torbellinos políticos que él mismo causa y en medio de los cuales se siente atrapado sin salida, que tarde o temprano lo expulsarán del poder.

Maduro no necesita que nadie lo derroque, él mismo sucumbirá en medio del caos que ha venido causando.
En fin, no le creemos a Evo Morales su cantaleta del “golpe de Estado” y le advertimos que si quiere evitar su autodefenestración, lo mejor que puede hacer es someterse a la voluntad popular expresada en las urnas electorales. De lo contrario, el futuro del gobierno de Morales será absolutamente predecible, se derrumbará solo más temprano que tarde.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad