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Opiniones de hoy

El Presupuesto de la Oscuridad: La amenaza a la estabilidad macroeconómica

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Las políticas económicas son indispensables en la generación de crecimiento económico y prosperidad en un país.

Guatemala no ha tenido, desde hace un par de décadas, la mejor política fiscal y monetaria de su historia. Derivado de esa ausencia de dirección, el país ha vivido un crecimiento no mayor al tres por ciento. Esto es insuficiente para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Las políticas económicas son indispensables en la generación de crecimiento económico y prosperidad en un país. Guatemala es un claro ejemplo, por la ausencia de las mismas, sin políticas económicas comprensivas no se crece.

Sin embargo, en esta realidad, un elemento que ha permitido, al menos, mantener de forma estable la economía, es la moderación en déficit fiscal y generación de deuda moderados. Ello ha evitado caer en descalabros macroeconómicos como el de Venezuela o Argentina, por ejemplo.

Si bien, los presupuestos de gasto público no han hecho gala de sofisticación en materia de transparencia y calidad, al menos, no han sido desmedidos en su déficit fiscal, aunque lo ideal sería mantener un equilibrio estructural, el déficit ha sido lo suficientemente pequeño como para evitar que el país se desbarranque en su macroeconomía.

En un contexto de enfriamiento económico global, liderado por Europa, caída estructural de precios de productos de exportación, se presenta el amenazante proyecto de presupuesto, el más oscuro en décadas, es tan oscuro, que al MINFIN le ha dado vergüenza la presentación del balance final del mismo. El hecho de que las autoridades del fisco aún tengan un poco de vergüenza, no menguó el entusiasmo por presentar un proyecto de presupuesto con un déficit fiscal poco menor al cinco por ciento, no visto en la breve historia democrática del país, al estilo de los populistas líderes como Maduro o Kirchner.

¿Cómo han procurado ocultar las autoridades este monstruoso déficit fiscal en el proyecto?
1. El presupuesto asume que la SAT llegaría a la irreal meta de recaudación durante 2019. En el proyecto se parte de un nivel de ingresos que no existe, allí se encuentran los primeros tres mil millones de quetzales.
2. Se plantea que el incremento de ingresos en el año 2020 donde se incorporan de forma inexplicable 1,500 millones de quetzales, todo apunta a que los ingresos tributarios dejaran ese año en total otros 2,500 millones de quetzales.
3. Se plantea un “déficit fiscal” de alrededor de unos 15 mil millones de quetzales financiados con bonos.
4. Se “pre aprueba una ampliación de emisión de bonos del tesoro” de 6 mil millones de quetzales para financiar los ‘negocios’ de las alianzas públicas privadas.

Con una sobrestimación de ingresos fiscales y el ocultamiento en el cálculo de déficit con esta pre aprobación de presupuesto, ¡se esconde un déficit de más de 25 mil millones de quetzales!

En esta macondiana propuesta, resalta una tristeza histórica que, ante el más oscuro proyecto de presupuesto presentado en décadas, de hecho el primero que atenta contra la estabilidad macroeconómica del país, el sector privado no se pronuncie. Según algunos empresarios, el folclórico abogado pepito pivaral, haciendo gala de su enciclopédica ignorancia en temas económicos (así como cuando asesoró proyectos de hule), ha dado su apoyo a este oscuro y peligroso proyecto, argumentando que es “legal”; rompiendo así lo que sería la unánime opinión de adversar el peligroso proyecto de presupuesto.

Según la opinión de abogados constitucionalistas (un poco más serios), parece ser que este “ocultamiento” de este irresponsable déficit fiscal y aumento de deuda pública, tiene elementos inconstitucionales ya que se está introduciendo al decreto del presupuesto anual la aprobación de estos proyectos que no son partes del mismo. La CC ya emitió una sentencia al respecto, donde se sentencia que no se debe incluir temas ajenos al presupuesto anual en el decreto que lo aprueba. Aún hay algo de esperanza.

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