[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

75 años de la Revolución de Octubre de 1944-1954 (IV parte y final)

opinion

La Revolución fue recordada no solo en las ciudades guatemaltecas, sino también en otras ciudades del continente, como en Buenos Aires, Argentina.

Varios grupos y sectores ciudadanos hemos emprendido la realización de varias actividades académicas, culturales, artísticas y musicales para conmemorar este momento estelar de la historia de Guatemala. Las actividades continúan la semana entrante. El martes 29 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, en el Salón 101, del primer nivel, del Edificio T1, de la Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria, zona 12 capitalina, se realizará el Conversatorio “Revolución de Octubre de 1944 y sus protagonistas” con la participación de los doctores Jorge Mario García Laguardia y Antonio Móbil Beltetón y de la maestra Mirna Torres Rivas. Modera el evento el arquitecto Carlos Valladares Cerezo. A los asistentes se les hará entrega de un CD conteniendo varios libros sobre la Revolución y una revista sobre el presidente Jacobo Árbenz Guzmán.

El miércoles 30 de octubre, a partir de las 17 horas se realizará en el Hotel Panamerican el Foro “Revolución vs. Regresión. A 75 años de la Revolución de Octubre de 1944”. Participan la historiadora María Ramírez, disertando sobre el tema de la Participación de las Mujeres en la Revolución, un representante de CODECA tratará el tema de la Reforma Agraria, ayer y hoy; el historiador Edgar Ruano Najarro quien analizará El significado histórico de la Década Revolucionaria y el suscrito a quien se le ha pedido abordar el tema de La participación política, el modelo de desarrollo y el Decreto 900. Modera la socióloga, Carmen Reina. Hay todavía, otras nuevas y buenas noticias. La Revolución fue recordada no solo en las ciudades guatemaltecas, sino también en otras ciudades del continente, como en Buenos Aires, Argentina, en donde la Comisión Jacobo Árbenz Guzmán en ese país conmemoró con un Conversatorio en el que participaron Jorge Taiana, Stella Calloni, Carlos Dardón, Juan F. Martínez Peria, Joel López Muñoz y Beatriz Barrera, presentados por Luis Wainer, en la sala González Tuñón en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, el pasado lunes 21 de octubre. Además, la Revista Digital Gazeta, publicó un especial sobre la Revolución y una exposición de fotografías que puede ser visto en línea https: //gazeta.gt/category/especiales/especial-20-de-octubre/ Esta Revista virtual es muy probable que sea impresa en un proyecto conjunto entre Gazeta y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y ahora que hasta el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reivindica en sus declaraciones previas y en su última novela al Soldado del Pueblo, recordemos lo que nuestro Premio Nobel de Literatura 1967, escribiera; “No se salva el sueño en el ojo ajeno, sino en el propio y sin cerrarlo. Así, cristalizado en lágrimas y esperanza, quedó el sueño de una Guatemala mejor en el ojo garzo de Jacobo Árbenz. Si hubiera botado cobardemente sus párpados entre la realidad y sus sueños, se habría perdido y habría perdido a su país, se habría cegado y habría negado al mañana todo lo que está por realizarse. Un hombre, un conductor, un carácter, uno de los nuevos héroes de la América nuestra, Jacobo Árbenz”. Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
El último cartucho…

La tradición democrática de la primera gran República moderna empezará a restablecerse en el período que se iniciará, mal que le pese a Trump, el próximo 20 de enero de este joven 2021…

noticia AFP
El demócrata Ossoff reivindica la victoria en la elección senatorial clave de Georgia en EE.UU.
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG elige este lunes a su representante ante la CC

La elección se celebrará a partir de las 8:00 hasta las 18:00 horas.



Más en esta sección

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Hermano de diputada Sofia Hérnandez es hospitalizado en el San de Dios

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad