[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juan José Arévalo Bermejo

opinion

De los presidentes que conocí. (I)

He tenido la buena fortuna de conocer a la mayoría de los Presidentes de Guatemala, de 1945 a la fecha. Con algunos apenas crucé un par de palabras y con otros tuve amistad.

Con el Doctor Juan José Arévalo hablé tres veces. La primera vez que le vi y “hablé”, fue en un acto en la Escuela Politécnica; mi padre, el Coronel Enrique Parrinello, era Director de la misma. Hubo un show que consistió en el aterrizaje y despegue de un helicóptero, en esos años esas naves no se veían. El espectáculo estaba presidido por el Presidente. Yo, un niño de kindergarten, que por ser hijo del Director de la Escuela estaba con él a unos dos metros del Presidente. Quedó grabada en mi mente la imagen de aquel hombre alto, robusto, de mirada recta y clara. En esa oportunidad que vi al Doctor mi padre me llevó junto a él para que lo saludara. Estaba vestido, el Doctor, muy elegante con saco negro, pantalón a rayas gris y negro. Me impresionó que aquel hombrón se agachara para darme la mano y decirme algunas palabras.

Siendo yo ya adolescente un domingo en el “Hotel Antigua” de la Ciudad Colonial, a donde íbamos en familia a almorzar en un ambiente festivo en los jardines en que se disfrutaba al mediodía la comida acompañados con música de marimba y los estridentes graznidos de las guacamayas, un domingo de esos vimos en una mesa cercana al expresidente que compartía con amigos y familiares. Muchos de los comensales se acercaban a saludar al Doctor, nosotros no fuimos la excepción y llegamos hasta su mesa. Él al ver que era mi padre con su familia los que nos acercábamos, de inmediato se paró y vino hacia nosotros a saludar con muestras de gran aprecio. Había un vínculo de amistad ya que la hermana del expresidente, Blanca Arévalo de Sandoval fue mi madrina de bautizo con su esposo el Coronel Víctor Sandoval quien fuera Director de la Policía Nacional en tiempo de su cuñado Juan José. En esa oportunidad sí pude platicar con el Doctor pues era yo ya un adolescente. Las palabras de encomio del Doctor Arévalo para mi padre me impresionaron mucho. Como siempre en esa oportunidad vestía el Doctor con mucha elegancia, traje gris claro y camisa blanca sin corbata, licencia que se permitía por ser domingo.

La tercera y última vez que hablé con el Doctor fue un día en los años setenta, que yo conducía mi Volkswagen escarabajo en la séptima avenida entre la Municipalidad y el Banco de Guatemala y vi que allí estaba el expresidente, esperando camioneta. Al reconocerlo paré de inmediato y le ofrecí que lo llevaba a él y a una joven que lo acompañaba, al identificarme aceptó el “jalón”. No tenía carro el Doctor. Los lleve a una casa modesta por el parque “Isabel la Católica”. Pude hablar largo y tendido con él. Su plática fluida y educada cultivaba al instante. Cuando hablamos de la “guerrilla” me manifestó lo mucho que le disgustaban esos subversivos. Arévalo no era comunista.

Hoy publica Mario Vargas Llosa en Tiempos recios lo que dijo el publicista Edward L. Bernays a Sam Zemurray, dueño de la “United Fruit Co”. (UFCO) “He hablado con el Presidente Arévalo…

Él es tan anticomunista como usted y yo” (Continuaré…)

P.S. Al pueblo de Israel: “Shana tova u’metukah”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hospitales de Amazonas, desbordados por la segunda ola de la pandemia

La ciudad, de unos 50.000 habitantes, registró entre el lunes y el miércoles 15 muertes por covid-19, más que en los últimos cuatro meses de pandemia.

noticia José Manuel Patzán
EE. UU. agiliza procesos de extradición en casos de narcotráfico
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia

De estas sentencias solamente 70 fueron favorables.



Más en esta sección

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán

otras-noticias

USAC anuncia convocatoria de Becas para este 2021

otras-noticias

Publicidad