[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tiempos recios

opinion

Cuando nos dejan libres, lo hacemos todavía peor.

 

La novela Tiempos recios de Mario Vargas Llosa produce compasión y lástima, sensación de derrota, porque nuestra pasajera revolución democrática queda reducida a memoria de chamuscas callejeras, y Guatemala al “bloody place” desconocido en el epígrafe de Winston Churchill, a país bananero, donde los poderosos extranjeros manipulan, los bandos locales se traicionan, y los actores individuales son vencidos, humillados, castigados y muertos. Se intuye una Guatemala lúgubre y fea, donde nadie confía en nadie, se traiciona, delata, conspira e intriga.

La novela narra el entorno del asesinato de Carlos Castillo Armas. Los protagonistas centrales son Miss Guatemala, la amante del caudillo, y sus supuestos ejecutores, el dominicano Johnny Abbes García (enviado por Trujillo) y el chapín Enrique Trinidad Oliva. La ambientación histórica revuelve los acontecimientos de la contrarrevolución liberacionista, de pocas luces, producto de la fantasía yanqui maccarthista que llegó hasta nuestro patio, y por los intereses de una empresa bananera. También destacan el anónimo Mike, el gringo que corrompe repartiendo dólares a cambio de información, y el embajador mandadero Peurifoy, el Carnicero de Grecia, que perece trágicamente en su siguiente misión.

La novela agrede la sensibilidad nacional, y generará chispas y ronchas entre los adoradores de la Liberación y Revolución, porque a Castillo Armas se lo apoda Míster Caca, y se le presenta despreciable, ridículo, hijo del pecado, mestizo mequetrefe, enclenque sin carácter, mediocre y resentido, aunque al final se le confiere cierta dignidad, porque reacciona al sometimiento y es asesinado. Al Mudo Árbenz se lo adula como bien plantado, elegante, alto, bien intencionado, pretendiendo reivindicarlo mientras se lo califica de ignorante, ingenuo, débil, manipulado por esposa y amigos artistas, y se le despoja hasta de las creencias que lo han honrado por seis décadas, afirmando que ni comunista fue, sino un ferviente adorador del sistema capitalista, que entregó el mando sin pelear y vagó por el mundo despreciado, sufriendo el terror del arrepentimiento.

La novela alcanza su mejor momento a partir del capítulo XXIX, cuando le sale la garra al escritor, porque conmueve hasta las fibras más profundas. Dos personajes evalúan las consecuencias de lo vivido en el marco de la Guerra Fría, títeres de Washington o Moscú, y uno expresa: “Cuando nos dejan libres, lo hacemos todavía peor”.

La novela estereotipa a Guatemala como país manipulable por potencias extranjeras, gracias a la división interna. No tenemos murallas ni hace falta caballo de Troya para derrotarnos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Es posible escuchar los retumbos de un cohete a gran distancia?

Una nueva investigación utilizó un sistema para monitorear pruebas nucleares para rastrear el infrasonido de 1.001 lanzamientos de cohetes.

noticia AFP
Italia recuperó medio millón de obras de arte en 2020

Los carabineros del arte recuperaron y devolvieron antigÜedades, libros y piezas arqueológicas a sus legítimos dueños.

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Gobierno decreta Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad